Suelo de Resina Epoxi

El suelo de resina epoxi es moderno, elegante y atemporal al mismo tiempo y especialmente duradero. Esto es solo por nombrar algunas de las ventajas que hablan a favor de un piso de resina sintética. En este artículo con instrucciones integradas, aprenderá en detalle cómo puede hacer usted mismo un revestimiento de piso de resina epoxi para su espacio vital.

Suelos de resina epoxi

¿Qué aspectos hablan a favor de un suelo de resina sintética?

Debido a su gran cantidad de propiedades positivas, apenas existe otro material en una gama tan amplia de aplicaciones como la resina epoxi. El uso de resina epoxi goza de una popularidad creciente unánimemente, desde la ducha en el hogar hasta el revestimiento de componentes tridimensionales de terrarios y el sellado de suelos industriales. Por sus propiedades positivas, la resina epoxi también se utiliza cada vez con más frecuencia para suelos en el sector deportivo.

Resumen de las propiedades positivas de un revestimiento de suelo con resina epoxi

  • Mayor dureza y resistencia a la abrasión.
  • Insensibilidad a los golpes
  • Poca tendencia a agrietarse
  • Resistencia a ácidos, hidrocarburos clorados, alcohol, gasolina y aceite mineral
  • Resistencia al clima
  • Buena idoneidad para aislamiento eléctrico y resistencia a las fugas.
  • Difícil inflamabilidad de la resina epoxi
  • Contracción particularmente baja en la fase de secado
  • Mayor grado de precisión de las dimensiones.
  • Mayor fuerza de adherencia
  • Resistencia a la radiación UV cuando se usa una capa transparente especial
  • Particularmente alta resistencia a la forma térmica
  • Las propiedades térmicas óptimas son a veces de hasta 250 grados Celsius.
  • Mayor grado de estanqueidad de alrededor de 1,20 gramos por centímetro cúbico

Nota: Dado que la mayor parte de estas propiedades positivas solo se puede garantizar una vez que el revestimiento del piso se haya curado por completo, cuando se utilicen compuestos epoxi, se debe tener especial cuidado en adherirse a la fase de secado y curado especificada.

Existen numerosas posibilidades para fortalecer aún más las propiedades positivas. Por ejemplo, la tela de fibra de vidrio se puede incrustar en la resina líquida para aumentar adicionalmente la resistencia del epoxi seco y completamente curado. En el mejor de los casos, la resina epoxi del revestimiento del piso alcanza una resistencia similar a la del acero. Sin embargo, en comparación con esto, la resina epoxi tiene un peso significativamente menor y, en particular, está absolutamente libre de cualquier tipo de corrosión.

Aplicación de la resina epoxi para diferentes pisos

Las siguientes aplicaciones son adecuadas para un revestimiento de suelos con resina epoxi:

  • Los suelos de salón de resina sintética noble con efecto cemento, mate o brillante como espejo dan como resultado innumerables posibilidades de diseño
  • La cocina también se beneficia de la resistencia del sistema de dos componentes
  • Los suelos del baño son ideales por su elasticidad y resistencia al agua.
  • Los platos de ducha, que deben ser impermeables, también se pueden fabricar con epoxi.
  • Los suelos de resina epoxi también son muy adecuados y fáciles de cuidar en el jardín de invierno.
  • Los pisos del sótano se pueden pintar con una pintura de resina epoxi o se pueden verter

suelo azulado de resina epoxi

Desafíos del revestimiento de pisos epoxi: estos son los puntos a tener en cuenta

A pesar de todos los aspectos positivos, el uso de resina epoxi también se asocia con propiedades negativas. En comparación, sin embargo, el alcance de los aspectos negativos se mantiene bastante corto.

  • No es completamente resistente a la luz
  • La resistencia a los ácidos altamente concentrados no está garantizada, pero es insignificante en las áreas habitables.
  • Producción de erupciones e inflamación en estado líquido durante el procesamiento.

Material necesario para un revestimiento de suelo hecho de resina epoxi 2k

Existen productos especiales para el revestimiento de suelos que se han desarrollado para esta aplicación.

1. Reparación de áreas dañadas

Debe reparar las áreas dañadas de antemano para nivelar la superficie. Idealmente, utilizan un mortero de reparación especial para esto.

2. Imprimación para el suelo de resina sintética

Primero debe aplicar una imprimación a casi todas las superficies. Esto evita que la resina epoxi aplicada se hunda en superficies absorbentes y deje una superficie irregular.

3. La resina epoxi adecuada para el revestimiento de suelos

El producto adecuado para el revestimiento real del piso es importante para un proyecto exitoso. Asegúrese de utilizar productos especialmente desarrollados que estén diseñados para esta aplicación. Están disponibles en envases precoloreados o incoloros, por lo que la calidad es muy importante.

4. Pasta de color, escamas decorativas y gránulos de vidrio.

Se debe utilizar un color adecuado para colorear la resina. Se pueden lograr acentos de color adicionales con Dekoflakes, que se rocían en el cabello aún húmedo. El granulado de vidrio es particularmente adecuado para hacer que la superficie sea antideslizante.

5. Herramientas y ayudas

La aplicación de resina epoxi funciona mejor con un rodillo de recubrimiento.

6. Seguridad laboral

Cuando trabaje con resina epoxi, hay algunas precauciones de seguridad que debe seguir para su salud. El uso de guantes de nitrilo y gafas protectoras es absolutamente básico. Para protegerse contra la fuga de vapores, también debe usar una máscara de respiración con un filtro de gas.

Preparaciones para revestimientos de suelos con resina epoxi

Básicamente: cuanto más cuidadosamente se lleven a cabo las medidas preparatorias, mejor será el resultado del revestimiento de su piso.

Al comienzo de su trabajo de revestimiento, se debe analizar el estado actual de su piso. Si esta ya presenta grietas y ranuras en su estructura, es recomendable rellenarlas previamente con una espátula fina y cerrarlas bien . El sellado se realiza con un relleno especial, que está disponible en casi todas las ferreterías. Idealmente, su piso debe lijarse después de que el relleno se haya secado y endurecido por completo.
Además, es aconsejable aplicar una imprimación especial antes de recubrir el piso con resina epoxi. Está diseñado para eliminar su absorbencia del piso y para garantizar que la pintura no se filtre a través del piso. Como resultado, puede mantener un bajo consumo de tinta.

Consejo: Se requiere un taladro o un agitador eléctrico con una velocidad de 300 a 400 rpm tanto para la imprimación de resina epoxi como para el compuesto de recubrimiento en sí. necesario para mezclar los componentes. También es recomendable utilizar productos del mismo fabricante para asegurarse de que sean totalmente compatibles entre sí.

 

Instrucciones paso a paso Suelo de resina epoxi en la zona de estar

Paso 1: Mezcla de la resina: se deben tener en cuenta estos puntos

Uno de los aspectos más importantes al procesar resina epoxi con dos componentes es el cumplimiento de la proporción de mezcla recomendada de resina y endurecedor. Se debe tener cuidado de trabajar con cuidado de acuerdo con las instrucciones del fabricante para evitar cualquier forma de desviación.

Los fabricantes pueden especificar la proporción de mezcla requerida en forma de porcentaje o en forma de proporción. Casi cualquier forma es concebible, desde el 1,5 por ciento hasta una proporción de mezcla de 1: 1. Si se agrega muy poco endurecedor a la resina epoxi, una posible inconsistencia puede ser, por ejemplo, un curado incompleto del revestimiento del piso. De lo contrario, demasiado endurecedor puede hacer que el piso se vuelva quebradizo y poroso. Muchos fabricantes ya ofrecen una entrega de la dosis correcta. Esta es una forma ideal de evitar problemas que surgen debido a una proporción de mezcla incorrecta.

Como ya se mencionó anteriormente, es importante garantizar el cumplimiento de la gama de productos. Como resultado, nunca se deben mezclar dos productos de diferentes fabricantes. Incluso si la proporción de mezcla especificada se aplica a uno de los dos productos, es casi seguro que lo contrario no sea cierto para el otro producto. Si se ignora el cumplimiento de la gama de productos, es posible que la mezcla de resina epoxi no se cure por completo. Además de la consistencia, el color del producto terminado también puede tener puntos débiles. En el mejor de los casos, el resultado del revestimiento del piso es solo lechoso y turbio; en el peor, la resina epoxi puede tener un color amarillo irregular o incluso azulado.

Para mezclar el recubrimiento de resina epoxi para su piso, primero debe colocar la resina de color como un componente de base en un recipiente separado y agitar brevemente. Luego, el endurecedor de la misma gama de productos se agrega al mismo recipiente en la proporción especificada. Para mezclar los dos componentes, use un taladro o batidora eléctrica a la velocidad recomendada de 300 a 400 rpm. usar.

resina epoxi suelo casa

Paso 2: aplicación de los revestimientos de resina epoxi individuales al suelo

El proceso de aplicación de la mezcla terminada de resina epoxi es similar al de pintar paredes y también se realiza con la ayuda de un rodillo . Por esta razón, este tipo de recubrimiento también se conoce como recubrimiento por rodillo. Para una aplicación cuidadosa de la mezcla de resina epoxi, es esencial asegurarse de que el rodillo utilizado esté libre de pelusa y polvo. De manera similar a la pintura mural, aquí también se recomienda la aplicación de dos capas para una cobertura óptima. Debe observarse un tiempo de secado y curado de al menos 24 horas entre el proceso de aplicación de ambas capas.

Paso 3: esparcir elementos decorativos como piedras, escamas o astillas en el compuesto de resina epoxi

Con la ayuda de elementos decorativos de piedra, se pueden integrar grandes patrones en el revestimiento del piso utilizando resina epoxi. Con este método, las piedras de diferentes colores o granos se dibujan parcialmente en una cuadrícula. A continuación, esta rejilla se extrae del revestimiento a tiempo antes de que finalice la fase de secado y curado. Sin embargo, para las obras de arte correspondientes en el revestimiento de su piso, debe consultar a un especialista para evitar inconsistencias.

Los aficionados al bricolaje sin experiencia a menudo carecen de la sensibilidad necesaria para sacar la rejilla del revestimiento del piso en el momento adecuado. De lo contrario, debido a la falta de experiencia, es posible que los dos colores no se combinen completamente. Esto a veces crea juntas a través de las cuales la humedad puede penetrar más tarde debajo del revestimiento del piso. Otro riesgo es la posible formación de desniveles en la superficie. Estos surgen cuando la masa de piedra ya se ha asentado en el revestimiento.

Los chips decorativos de colores ofrecen otra opción para un contraste especial Estos simplemente se rocían en la resina epoxi húmeda inmediatamente después de que se haya aplicado la última capa. Luego, las virutas decorativas se sumergen en la resina, de modo que finalmente solo el borde superior permanece en la superficie del revestimiento del piso. Para no dejar huellas en el revestimiento que aún no se ha endurecido, es necesario el uso de zapatos especiales para uñas.

Si se requiere un revestimiento de piso de un solo color pero antideslizante, se utilizan perlas de vidrio. Estos son comparables a la consistencia de los granos finos de sal y, al igual que las virutas decorativas, se rocían en la resina epoxi húmeda inmediatamente después de la aplicación de la última capa. Sin embargo, dado que estos están sumergidos solo a la mitad en la resina, el revestimiento del piso tiene una resistencia especial al deslizamiento. La cantidad de perlas de vidrio rociadas que se utilizan influye en el grado correspondiente de resistencia al deslizamiento.

Paso 4: sellar el piso de resina sintética

Después de un secado y endurecimiento completo, la resina epoxi tiene una durabilidad inusualmente alta. Sin embargo, este tipo de revestimiento para pisos no es completamente resistente a la luz. Como resultado, puede producirse un amarilleo si no se aplica una laca transparente especial. Incluso la coloración con la ayuda de tintes especiales o pigmentos de color no puede garantizar que el revestimiento del piso sea completamente resistente a la luz. Para lograr una resistencia a la luz y un brillo óptimo, recomendamos sellar posteriormente el revestimiento del suelo.

Se aplica otra capa de resina epoxi transparente. Esto puede aumentar aún más la estabilidad del suelo, lo que crea una resistencia adicional a los arañazos y otras influencias, como las chispas de la chimenea. La resistencia a la intemperie del revestimiento del piso también se refuerza nuevamente . El brillo resultante de la resina epoxi transparente completa las ventajas de la aplicación.

Paso 5: Adhesión completa a la fase de secado y curado.

Debido al hecho de que la adherencia a la fase de secado y curado al recubrir con resina epoxi tiene una influencia significativa en el resultado, se debe enfatizar nuevamente el período de tiempo correspondiente. Dependiendo del fabricante, se requiere un tiempo de secado de hasta 24 horas por turno. A esto le sigue la fase de curado del revestimiento del suelo. La resina puede tardar hasta 7 días en alcanzar su máxima capacidad de recuperación. Para obtener información detallada sobre los tiempos de secado y curado, consulte la información del fabricante correspondiente.

resina epoxi suelo baño

Paso 6:   Cuidado y limpieza del revestimiento del piso terminado con resina epoxi.

El uso del piso conducirá inevitablemente al desgaste y la posible decoloración de los revestimientos del piso con el tiempo. Sobre todo, la suciedad con consistencia granulada tiene un mayor efecto abrasivo en la superficie del recubrimiento y puede causar daños irreparables. Cada revestimiento de suelo requiere una limpieza y un cuidado especiales tanto por motivos de higiene como de conservación de sustancias. Durante la fase de construcción, el piso debe protegerse contra daños con una cubierta adecuada. Además, se recomienda una limpieza periódica durante la fase de construcción para eliminar con cuidado arena, polvo y suciedad similar.

Una vez finalizada la fase de construcción, el objetivo principal es evitar el blanqueamiento por tensión debido a la tensión mecánica de bordes afilados en el revestimiento del suelo. Esto se puede contrarrestar, por ejemplo, utilizando almohadillas de fieltro especiales en las patas de las sillas o ruedas blandas en las sillas y los armarios.
En general, con un revestimiento de piso con resina epoxi, se debe tener en cuenta que los tonos más claros requieren más limpieza.

Especialmente con revestimientos con un alto requerimiento decorativo, se puede observar que alrededor del 85 por ciento de la suciedad ingresa al interior del edificio a través de los zapatos. Esta contaminación puede contrarrestarse eficazmente mediante el uso especial de las denominadas zonas de limpieza. De esta manera, no solo se puede reducir el costo de limpieza, sino que al mismo tiempo se puede preservar el aspecto del revestimiento del piso y prolongar la vida útil correspondiente. Mientras que las rejillas en el área exterior han demostrado su valor como zonas de limpieza frente a la puerta de entrada, los corredores o tapetes textiles se utilizan principalmente dentro del área de entrada.