Resina Epoxi y Madera

La resina epoxi ofrece multitud de posibilidades que no se pueden comparar con ningún otro material. En relación con la madera, existen muchas opciones de diseño: superficies de madera selladas con resina epoxi, molduras en combinación con madera, mesas enteras o tableros y, por supuesto, reparaciones de superficies de madera. Le mostraremos las mejores aplicaciones posibles y le daremos instrucciones para su implementación.

resina epoxi bloque decorado manualidades

Recubrimientos de resina epoxi en madera

Los recubrimientos epoxi son esencialmente polímeros termoendurecibles que constan de dos partes: una resina y un endurecedor. Cuando estos dos componentes se mezclan en la proporción correcta, ocurre una reacción química y el resultado es una superficie muy dura con alta resistencia al agua, rayones, solventes y químicos.

El secreto de una superficie de alta calidad es una mezcla de una buena preparación de la superficie, una mezcla intensiva de los dos componentes según las instrucciones del fabricante y un entorno de trabajo óptimo.

Después de mezclar la resina epoxi y el endurecedor, comienza una reacción química exotérmica. En este proceso, la mezcla pasa por una transformación y se endurece de líquido a gel y luego a forma sólida. El proceso de endurecimiento lleva algún tiempo.

Depende de varios factores, incluida la temperatura ambiente, el tipo de endurecedor, la cantidad de calor generado y la temperatura del sustrato. El más importante de estos factores es la calidez. Cuanto más caliente esté el epoxi, más rápido será el proceso de curado. Sin embargo, un efecto exotérmico demasiado alto tiene consecuencias negativas: el alto calor derrite los materiales circundantes y el proceso de endurecimiento puede variar.

¿Qué resina epoxi es adecuada para trabajar con madera?

La madera es un material que reacciona a la humedad. Eso significa que se está reduciendo y creciendo a pequeña escala. Ésta es una de las dificultades para trabajar resina y madera juntas. Por tanto, no es posible una respuesta general, es importante que sepa qué aplicación se va a realizar:

Protección UV / resistencia al amarilleo

La resina epoxi está disponible en una versión cristalina. Sin embargo, el material tiende a amarillear cuando se expone a la radiación UV. Por lo tanto, para uso en exteriores, es imperativo comprar una resina resistente a los rayos UV para estos proyectos. Dependiendo del producto, también hay aditivos que se pueden mezclar para una mejor resistencia a la luz.

resina epoxi y madera

Contracción (tendencia a encogerse)

A diferencia de la resina de poliéster, la resina epoxi tiene menos tendencia a encogerse durante el curado, pero también existen diferencias importantes aquí. Si el líquido se encoge a medida que se endurece, las áreas que se supone que deben cubrirse se cubren repentinamente solo parcialmente y se debe aplicar otra capa.

Por un lado, esto cuesta tiempo, pero por otro lado también cuesta dinero, ya que se requiere más material. Por lo tanto, vale la pena confiar en un producto de alta calidad que tiene una pequeña cantidad de contracción desde el principio.

Espesor máximo de capa por proceso de fundición

Al fundir desde una mesa de resina epoxi o moldes de fundición, es extremadamente importante que averigüe de antemano qué productos se pueden fundir hasta qué cantidad y espesor de capa. La resina normal disponible en el mercado se puede verter normalmente hasta un espesor de capa máximo de 2 cm y solo hasta una cantidad de aproximadamente 10 kg. Si intenta verter una cantidad mayor, la reacción química genera un gran calor, que endurece inmediatamente la resina y deja zonas antiestéticas.

Dureza superficial y resistencia a la temperatura.

Después del endurecimiento hay una gran diferencia en la dureza de la superficie. Algunos productos son bastante suaves y se pueden hacer pequeños rasguños con la uña. Otros productos, por otro lado, son casi resistentes a los arañazos y resistentes a la temperatura hasta temperaturas más altas. Para objetos cotidianos con alto estrés mecánico como tablas de cortar, tableros de mesa y otros artículos, vale la pena comprar una resina de alta calidad que también siga siendo resistente.

Consejo: asegúrese de cumplir con la proporción de mezcla especificada para que la resina se endurezca de manera óptima.

Recomendación para colar resina para madera

Material requerido para los proyectos presentados

Haz el molde tú mismo

resina epoxi transparente efecto agua

Mezclar y verter resina epoxi

  • Vaso mezclador para mezclar resina
  • Espátula para mezclar
  • Secador de aire caliente o mechero Bunsen
  • Nivel de burbuja
  • Película de cubierta blanca
  • Cinta adhesiva

Moler y pulir la superficie

Seguridad Ocupacional

Resina Epoxy: Sellado de superficies de madera

La resina epoxi es muy adecuada para sellar madera y hacerla insensible al agua y a las cargas mecánicas. Las posibles aplicaciones para esto son:

Sellado de madera: instrucciones para sellar madera con resina epoxi

El entorno de trabajo juega un papel crucial en la calidad del recubrimiento epoxi. Es aconsejable elegir un entorno seco y sin polvo para obtener mejores resultados. La temperatura de la madera, el lugar de trabajo y la resina epoxi debe ser similar para que no se produzcan reacciones indeseables.

Consejo: Las denominadas resinas de laminación, que son de viscosidad media a alta y producen una superficie dura después del endurecimiento, son adecuadas para sellar la madera.

Preparación para sellar madera con resina epoxi

  1. Hay una serie de factores que debe considerar para lograr una buena adhesión. El primer requisito es que la superficie debe estar limpia y seca. Debe tener una cierta rugosidad para que la resina se adhiera a la superficie del sustrato. Los residuos de aceite existentes, todo tipo de grasa, cera y otras impurezas deben eliminarse antes de la aplicación.
  2. La superficie también debe estar completamente seca. Para garantizar esto, puede usar una pistola de calor para calentar y secar suavemente la superficie. Tan pronto como la superficie esté seca y limpia, puede lijar la superficie a mano con un papel de lija o con una lijadora orbital. Si utiliza tipos de madera aceitosos como la madera de olivo o la teca, también puede desengrasar la superficie con un poco de acetona para mejorar la adherencia.
  3. Luego retire el polvo con un cepillo o aspiradora. Limpie la superficie con un paño de algodón sin pelusa humedecido con disolvente. No toque la superficie después de la limpieza, esto puede volver a contaminar la superficie con grasa corporal y evitar que la resina epoxi se adhiera bien.
  4. Para asegurarse de que la resina no se desplace por el borde de la superficie, puede colocar una barrera alrededor de la superficie. La cinta adhesiva de alta calidad, que es relativamente estable dimensionalmente y puede soportar la presión del líquido, es la más adecuada aquí. Antes de verter, verifique que la superficie esté nivelada en todas las direcciones para que se logre una capa uniforme.
  5. Calcule la cantidad requerida de resina epoxi de antemano. Hemos programado una sencilla calculadora de resina epoxi para que pueda realizar cálculos complicados por usted. Suele redondearse un poco, ya que no hay nada más molesto que haber mezclado muy poco líquido. Esto lo someterá a un estrés adicional durante un trabajo que ya es crítico en el tiempo hasta que se haya curado.
  6. Mezcle bien la resina epoxi y el endurecedor sin mezclar demasiadas burbujas de aire. Ahora es el momento de colorear el epoxi. Puede agregar una variedad de materiales para agregar color a su epoxi. Cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y limitaciones que debes considerar antes de elegir. Puedes encontrar toda la información al respecto en nuestro artículo sobre pintura de resina epoxi .
  7. Empiece a verter la mezcla en el centro de la superficie en forma de zigzag o espiral para asegurar una distribución uniforme del epoxi. Es posible que deba repetir el proceso de fundición hasta que el epoxi comience a fusionarse. Debe nivelarse unos minutos después del riego.
  8. La mezcla permanece en forma líquida durante algún tiempo, dependiendo del producto. Durante este llamado “tiempo abierto” puede distribuir y nivelar el líquido. Puede volver a trabajar el material para obtener el grosor que desee antes de que el epoxi se espese y comience a tomar forma de gel. Tan pronto como la mezcla se mueve hacia la fase de gel, se vuelve gomosa y el epoxi ya no se debe trabajar.
  9. Tan pronto como la mezcla se extienda sobre la superficie y comience a nivelarse, comenzarán a formarse burbujas en la mezcla de resina. Es imperativo eliminar estas burbujas de aire calentando la mezcla con un mechero Bunsen o una pistola de calor. Tenga cuidado de no quedarse demasiado tiempo en un lugar para que la mezcla no se caliente demasiado. Las burbujas de aire suben a la superficie y estallan tan pronto como el calor llega al área afectada.
  10. Si la resina epoxi ya es sólida, pero aún no está completamente curada, es posible aplicar una segunda capa sin tener que lijar la superficie nuevamente primero. Puede hacer esto hasta 48 horas después del recubrimiento. Si se aplica otro recubrimiento en esta etapa, se unirá químicamente con el primero y se asegurará la adhesión.

Consejo: la resina epoxi reacciona de forma muy positiva al calor. Para asegurarse de que el líquido esté bien distribuido, la resina se puede calentar en un baño de agua tibia antes del vertido real, y también se puede calentar la habitación. Las temperaturas demasiado frías tienen un efecto negativo sobre las propiedades de flujo.

Aplicar epoxi a la madera teñida

Las resinas epoxi se pueden aplicar a superficies de madera teñidas. La mejor forma de asegurarse de que la resina sea compatible con la superficie coloreada es realizar una prueba preliminar.

Es importante que la mancha esté completamente seca antes de seguir procesando la superficie. Básicamente todos los tintes de color son compatibles con las resinas epoxi, pero una prueba previa no puede hacer ningún daño para no estropear la pieza.

Vale la pena utilizar un tinte que sea lo más estable a los rayos UV, ya que el recubrimiento epóxico significa que ya no es posible la tinción posteriorLa eliminación de epoxi es un trabajo duro y lleva mucho tiempo.

Resina Epoxi: Rellenar madera y repararla

Cuando se trabaja con madera, las piezas de madera muy veteadas o retorcidas con nudos y grietas son particularmente interesantes y le dan a su proyecto el carácter que necesita. En aquellos casos en los que una superficie debe ser plana y funcional (como una mesa) pero aún así verse bien, puede rellenar las grietas o los agujeros con epoxi. Esta guía le mostrará lo fácil que es implementarlo.

rellenar madera con resina epoxi

  1. Quite el polvo de madera o los trozos de corteza que no estén asentados correctamente.
  2. Aquí, también, la preparación es lo más importante: cada grieta y agujero debe cubrirse con una cinta adhesiva de alta calidad. De lo contrario, la resina que fluye libremente corre por todas partes, solo que no porque realmente la desee. También es importante enmascarar de antemano, porque una vez que se ha mezclado la mezcla de resina, no queda tiempo para preparaciones cuidadosas. No olvide enmascarar el dorso, porque las grietas a menudo atraviesan toda la madera y así evitan que la resina se escape por el dorso y tenga que ser removida laboriosamente del soporte.
  3. Ahora puede mezclar bien la resina epoxi. A menudo se ve muy bien cuando los agujeros se llenan con resina de color. Los pigmentos negros, por ejemplo, son adecuados para tableros de mesa de madera. El color también debe mezclarse con mucho cuidado para obtener un efecto de color uniforme.
  4. Después de haber llenado las áreas deseadas hasta la superficie, verifique nuevamente después de cinco minutos que la mezcla de resina no se haya hundido nuevamente. Esto sucede con bastante frecuencia y sería muy molesto tener que volver a mezclar resina adicional más tarde. La cantidad de contracción también juega un papel aquí. Cuanto menos se encoja el epoxi, menos se hundirá cuando se cure.
  5. El tiempo también es muy importante aquí. Si el tiempo de curado es de 30 minutos, tiene un máximo de 20 minutos para el procesamiento real antes de que comience el proceso de curado. La ventaja de rellenar las grietas de la madera es que no se puede mezclar todo el líquido al principio, pero se pueden mezclar varias cantidades más pequeñas.
  6. Es mejor poner demasiada resina en las grietas y agujeros que muy poca. El exceso de resina permanece donde está debido a un cuidadoso enmascaramiento. Cualquier residuo endurecido se puede eliminar fácilmente con una lijadora excéntrica. Rellenar madera con resina epoxi no es una brujería si sigue estos pasos.

Resina epoxi: Verter en la superficie de la madera

Puede fundir hermosas piezas de madera o piezas de madera en epoxi y hacer cuartones de madera para tornear, mangos de cuchillos o cualquier otra artesanía en madera, por ejemplo. También se pueden crear piezas de joyería a partir de él o simplemente una obra de arte decorativa.

resina epoxi bloque colores manualidades decoracion

Para poder fundir moldes, necesita:

  • Moldes de silicona que están disponibles en todas las formas y tamaños para comprar. Esta es la variante más simple, porque básicamente la madera simplemente se coloca en el molde de silicona y luego se vierte.
  • Moldes de silicona de fabricación propia o moldes de fundición angulares de placas recubiertas de resina sintética, que se atornillan y sellan con silicona. Aquí necesita mucha más experiencia, los primeros intentos pueden no ser tan exitosos.

Consejo: asegúrese de prestar atención al grosor de la capa que puede moldear con su resina. Si es necesario, llene el molde con varias capas de resina después de que la capa anterior se haya endurecido, pero aún no se haya endurecido por completo.

Lijado después del endurecimiento

Desafortunadamente, el molesto trabajo de lijado no se puede evitar por completo en ninguna de las aplicaciones de madera presentadas aquí. Sin embargo, cuanto más limpio haya trabajado, menor será el esfuerzo.

El tiempo adecuado para el lijado con resina epoxi es entre 48 y 72 horas, dependiendo del producto utilizado. Cuando la resina está completamente curada, la alta dureza de la superficie dificulta el pulido, pero también es posible. El proceso se ve así:

  • Lije de grano grueso (grano 80) a grano fino (grano 2000) y elimine las marcas de lijado anteriores del grano más grueso.
  • Para piezas pequeñas se puede triturar a mano, para áreas más grandes es aconsejable utilizar una amoladora excéntrica.
  • El lijado húmedo ha demostrado su eficacia, ya que se logra un patrón de lijado ligeramente más fino y el polvo del lijado queda atrapado por el agua utilizada.

Consejo: el polvo del lijado, independientemente de la madera o el epoxi, no debe entrar en los pulmones. Por lo tanto, es esencial usar un respirador al lijar.

Puede encontrar las instrucciones detalladas en nuestra Guía de Lijado de resina epoxi.

Acabado: pulir, engrasar o pintar su obra de arte

La superficie de resina endurecida es robusta incluso sin tratamiento adicional. Sin embargo, aún puede obtener mucho brillo con los distintos pulidos y especialmente pulidos. La madera tampoco está tratada y necesita tratamiento para no estar expuesta a líquidos sin protección.

resina epoxi

  • Una pasta de pulir y un paño son suficientes para el pulido superficial de piezas más pequeñas. Con movimientos circulares, la pieza se puede hacer brillar en un tiempo relativamente corto.
  • Recomendamos usar una máquina pulidora para áreas más grandes. Completa la tarea de pulido en muy poco tiempo y el grado de brillo es mucho mayor que con un simple pulido con la mano y un paño.
  • La superficie de madera también se puede pulir.

Las instrucciones detalladas para el pulido se pueden encontrar en Guía de Pulido de resina epoxi.

Obtienes el acabado perfecto con una pintura de poliuretano de alta calidad de un profesional. La alternativa más sencilla es utilizar aceite de cera dura, que se aplica tanto a la madera como a la superficie de resina.

Después del secado (aproximadamente de dos a tres días) se pueden aplicar más capas hasta que el aceite ya no se absorba. Luego, la superficie se puede pulir nuevamente para obtener una superficie de alta calidad.

Por último, pero no menos importante, se puede aplicar cera de carnauba para proteger de manera óptima tanto la resina epoxi como la madera. La cera de carnauba es la cera natural más dura y se puede aplicar uniformemente con una almohadilla de piel de cordero y un taladro o una máquina pulidora.

Conclusión

Esperamos haberle dado una buena idea de las posibilidades de la resina epoxi y la madera. Con esta información, ahora debería estar en condiciones de implementar su proyecto individual de la mejor manera posible, informado y preparado. ¡Te deseo éxito!