Resina Epoxi como revestimiento de superficie: Sellado de Encimera

Las encimeras de la cocina son de uso diario y, en consecuencia, la superficie se desgasta con el tiempo. Por lo tanto, vale la pena sellar superficies de madera u hormigón en particular. Le mostraremos cómo funciona esto con resina epoxi.

resina epoxi mesa

Diferentes opciones para sellar encimeras

Las encimeras se pueden sellar de diferentes maneras:

  • La lubricación es probablemente la forma más fácil de sellar la superficie de las encimeras de madera. Desafortunadamente, el aceite no es realmente una buena opción para superficies sometidas a estrés: el agua estancada crea manchas y el aceite de madera no protege realmente contra las cargas mecánicas. El agua y la suciedad penetran en las fibras de la madera, por lo que la superficie ya no parece atractiva.
  • La depilación con cera tampoco es una solución sostenible: las manchas de agua aparecen muy rápidamente y la cera es muy sensible a temperaturas más altas.
  • Pintar es una mejor forma de sellar la superficie. Existe una amplia gama de productos, pero solo unos pocos son realmente adecuados para superficies de trabajo que entran en contacto con alimentos. La dureza final de la pintura tampoco es a menudo óptima, y ​​la resistencia mecánica es significativamente peor.
  • Probablemente la mejor manera de sellar las encimeras es la resina epoxi de alta viscosidad. Se adhiere a casi todos los tipos de madera y penetra incluso los pequeños daños superficiales que ya existen.

Ventajas y desventajas del sellado de superficies con resina epoxi

resina epoxi revestimiento

Insensible a los golpes

Alta resistencia a la abrasión

Buena resistencia a los ácidos

Muy buena adherencia a casi todos los materiales.

Alimentos seguros después del endurecimiento

Completa el daño existente

La aplicación requiere cierta preparación

Quitar la resina epoxi es laborioso

En comparación con las superficies pintadas, la resina epoxi requiere una preparación igual de buena con enmascaramiento. Pero obtienes una superficie mucho más resistente que solo repara cualquier daño que aún esté presente. La resistencia a la temperatura de la resina epoxi es de alrededor de 70 a 100 grados Celsius, según el producto.

Resina epoxi adecuada para sellar encimeras

Necesita una resina de laminación para sellar superficies. Es una resina epoxi más viscosa, que se puede distribuir de manera óptima en la superficie y, después del endurecimiento, da como resultado una superficie extremadamente estable.

Recomendación: Dipon Epoxyplast

Dipon Epoxyplast es una resina relativamente económica que no contiene disolventes y apenas se evapora. Se incluye un filtro UV que previene eficazmente el amarilleo bajo la luz ultravioleta. Epoxyplast también se puede colorear fácilmente con todo tipo de colores y pigmentos.

Instrucciones para sellar encimeras con resina epoxi

Paso 1: Prepara el área

Si la encimera ya está recubierta con un material como aceite de madera o barniz, esto debe eliminarse o lijarse si es posible. Esta es la única forma de garantizar una adhesión óptima. Las encimeras de cocina se pueden volver a sellar idealmente

  • Para hacer esto, lije la superficie a fondo con una lijadora excéntrica desde el grano 80 hasta al menos el grano 240.
  • Retire el polvo de lijado de la superficie con una aspiradora y luego con un paño fino de microfibra
  • Luego, pegue los bordes con cinta adhesiva para que la resina solo llegue a donde desea que esté.
  • La resina epoxi encuentra cada pequeña grieta, por lo que es importante trabajar limpiamente aquí.

Paso 2: Mezcla de resina epoxi

Antes de comenzar, asegúrese de que tanto la temperatura del epoxi como del endurecedor estén a temperatura ambiente. Esta es la única forma en que el producto funciona según lo previsto. La temperatura en la habitación debe estar entre 21 y 24 grados Celsius.

  • Al mezclar resina epoxi, preste mucha atención a la proporción de mezcla. Puede encontrar esto en el paquete.
  • Pese la resina o use un vaso mezclador
  • Mezcle ambos componentes con cuidado durante varios minutos.
  • Si desea colorear la resina, agregue pasta de color o pigmentos y mézclelos también

Paso 3: Opcional: sellado de superficies porosas

Si está utilizando materiales altamente absorbentes como encimera, es recomendable sellarlos primero con una fina capa de resina epoxi. Las superficies porosas son, por ejemplo, hormigón o madera de poros abiertos. Si no aplica un sellador, las burbujas de aire pueden entrar en la resina o la resina se hunde en el sustrato antes de que se endurezca.

  • Aplique la resina epoxi en una capa delgada; esto funciona mejor con un cepillo de alta calidad
  • Deja que la superficie se seque durante unas horas.

Paso 4: Selle la superficie con resina epoxi

  • Ahora puede aplicar la capa final de inmediato
  • ¿Sigue habiendo burbujas de aire en la superficie todavía líquida? Retire esto con un mechero Bunsen o un soplador de aire caliente.
  • Deje que la resina epoxi se cure bien; la resina de laminación generalmente demora entre 12 y 24 horas en curarse por completo

Paso 5: Pulir la superficie

En los bordes o en las transiciones, la resina aún puede ser mate o tener huesos leves. Aquí puede obtener una superficie perfecta y brillante mediante esmerilado en húmedo y luego pulido.

Ideas para el atractivo diseño de encimeras

  • Ponga en juego el color: los pigmentos o las pastas de color aportan energía a la superficie de trabajo
  • El polvo de brillo también puede crear un efecto noble