Geodas de resina Epoxi. ¿Cómo se hacen?

Esta guía le muestra cómo puede hacer usted mismo una Geoda de forma libre impresionante y brillante con resina epoxi. Le daremos instrucciones paso a paso sobre cómo moldear fácilmente artículos únicos extraordinarios usted mismo con la ayuda de silicona y le mostraremos qué materiales son los más adecuados para esto. Obtendrá información privilegiada importante de nuestra parte y le mostraremos a qué debe prestar atención para que tenga éxito en su primera Geoda de resina epoxi.

geoda de resina epoxi colores morados

¿Qué es una geoda?

Geodas en la naturaleza

El término “geoda” (griego: γεώδης, geōdēs para terroso) proviene de la geología o mineralogía. Una geoda es una cavidad redondeada en la roca que se llena de minerales y cristales a través de procesos geológicos. Por lo general, las geodas se forman en roca de lava volcánica que, después de enfriarse, encapsula burbujas de gas. Si el agua caliente con cuarzo disuelto penetra en estas cavidades, pueden crecer cristales.

Estos adquieren diferentes colores dependiendo de los oligoelementos añadidos (por ejemplo, el del cuarzo ahumado o la amatista). Las geodas también pueden contener otros tipos de minerales, como cuarzo, ágata o jade). Las geodas no son tan fáciles de encontrar porque suelen ser piedras esféricas o en forma de almendra y apenas se pueden distinguir de la roca circundante. Su brillante vida interior solo se muestra después de abrirse o en sección transversal.

Geoda de resina en el arte

Basándose en las geodas naturales, también puede hacer encantadoras geodas de resina con resina, purpurina, piedras decorativas y también cristales y minerales reales. Puede dejar volar su imaginación. Con un poco de práctica, las geodas de resina parecen confusamente similares a los minerales reales de la naturaleza. Por supuesto, también puede verter geodas en forma de imagen sobre una superficie de pintura adecuada o, como en este caso, como forma libre. También puede procesar muy bien estas geodas de forma libre, por ejemplo, para hacer una mesa de resina epoxi. O puede usarlos como posavasos inusuales.

geoda de resina epoxi verde

La mejor resina epoxi para tu primera geoda de resina

Elegir la resina adecuada es el requisito básico para que sus geodas de resina tengan éxito. Podemos recomendar el Dipon Epoxyplast, que tiene una muy buena relación precio-rendimiento y con el que nosotros mismos hemos tenido buenas experiencias.

Instrucciones paso a paso para geodas de resina de forma libre

La siguiente guía paso a paso le muestra cómo crear sus propias geodas de forma libre:

Paso 1: Preparación de la superficie

Antes de que pueda comenzar a lanzar su Free Form Geode, primero debe preparar un sustrato adecuado. Una cortina de ducha de vinilo transparente que se puede colocar en un tablero de madera es adecuada para esto.

  • Para hacer esto, corte la cortina un poco más grande que el tablero y fíjela a la parte inferior del panel con cinta adhesiva. Si la cortina de vinilo no está completamente alisada y aún se arruga, esto no es un problema.
  • Ahora puede dibujar la forma de geoda deseada usando una imagen de referencia con un marcador.
  • Luego, puede usar una prensa de silicona para inyectar la silicona sanitaria a lo largo de la forma dibujada previamente. Después de unos cinco minutos, puede aplicar otra capa de silicona a la primera capa. Si desea que su geoda tenga una cavidad en el medio, puede usar la silicona en el medio para crear un límite que tenga la misma forma que la geoda, solo que más pequeño. En nuestro ejemplo, la geoda no tiene cavidad.
  • Ahora humedece un dedo con un poco de agua con jabón y alisa el interior del molde de silicona con tu dedo. De esta manera, su geoda tendrá luego el borde más uniforme posible sin bordes afilados.
  • Por lo general, dos capas de silicona son suficientes si no desea moldear una geoda muy grande o gruesa, como una mesa de resina epoxi. En este caso, son necesarias varias capas de piel de silicona para que la geoda tenga el espesor y la estabilidad requeridos. Dependiendo de la silicona, el molde está listo para usar después de aproximadamente 45 minutos.

Paso 2: Mezclar y colorear la resina

Mezcle la resina de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Luego, llene la resina en vasos de plástico individuales, según la cantidad de colores seleccionados, y mezcle los pigmentos de color con la resina. Podemos recomendar las siguientes marcas de pigmentos: Hemway y Jacquard, que proporcionan los mejores resultados.

Puede crear texturas y efectos emocionantes en sus geodas agregando brillo o las llamadas escamas de mica a la resina.

Paso 3: Verter la geoda de forma libre

Es importante que su encimera sea 100% recta, de lo contrario la resina se correrá de manera desigual. Puede comprobar esto con un nivel de burbuja antes de regar, incluso en diagonal. Si la superficie no es completamente recta, puede nivelar el tablero con espátulas de madera, por ejemplo.

  • Trabaje siempre de afuera hacia adentro. Vierta cada color individualmente y uno tras otro en un anillo a lo largo de la forma de la geoda hasta el centro. Si vierte color después, se obtendrán excelentes gradientes de color con diferente transmitancia de luz.
  • Caliente siempre brevemente la resina con un secador de aire caliente o un mechero Bunsen para evitar las burbujas de aire. Como un gran efecto secundario, también se pueden crear patrones interesantes y degradados de color. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecalentar la resina, ya que la resina epoxi se quemará y se deformará.
  • Si la primera capa de resina no es como la imaginabas o si aún tiene irregularidades, no tienes que preocuparte, ya que luego se verterá otra capa de resina sobre ella. Se compensan las manchas irregulares.
  • Ahora puedes espolvorear piedras decorativas, pepitas de espejo o cristales en la resina en el medio de la geoda y así asegurar el aspecto típico e inconfundible de las geodas.
  • Una vez endurecida la primera capa de resina, que puede tardar entre 4 y 24 horas según el fabricante y el tipo de resina, puedes verter la segunda capa de resina coloreada. Esto se puede utilizar para corregir irregularidades y defectos ópticos.
  • Si ya está satisfecho con la primera capa de resina o con ciertas áreas en términos de apariencia, puede usar la segunda capa en lugar de la resina transparente coloreada como acabado, ya que esto intensifica la intensidad y profundidad del color de su geoda.
  • Si lo desea, ahora puede espolvorear otros elementos 3D, como piedras decorativas y cristales.
  • Para permitir que la geoda se endurezca lo más libre de polvo posible, es mejor colocar un cartón lo suficientemente grande sobre ella. Su primera geoda de forma libre está lista.

Paso 4: Retirar la geoda del molde de silicona

Para que su geoda se endurezca por completo, debe esperar 24 horas. Tan pronto como la resina se haya endurecido, retire la cinta en un borde para que pueda deslizar la mano detrás del vinilo. Así es como empujas la geoda desde atrás. Ahora retire con cuidado del borde de silicona, si es posible sin quitar la silicona del vinilo.

Advertencia: los bordes de la geoda pueden estar afilados, así que tenga cuidado de no cortarse. Una vez que la geoda esté completamente seca, puede lijar los bordes afilados con papel de lija. Si lo desea, puede dibujar acentos en su geoda terminada con un rotulador especial.

Siempre que la silicona se adhiera al vinilo, puede usar el molde de silicona una y otra vez. Si parte del borde de silicona se ha aflojado un poco, simplemente puede cortar esta parte y volver a aplicar el sello de silicona allí.

mesa geoda de resina epoxi