Fabricación de una mesa con Resina Epoxi paso a paso

¿Crees que solo puedes conseguir una hermosa mesa de resina epoxi de un profesional? En el siguiente tutorial, le mostraremos en instrucciones paso a paso y con una lista exacta de los materiales que necesita, cómo puede hacer usted mismo una mesa tan elegante. Y con el material y las herramientas adecuados, así como con consejos prácticos, esto no es tan difícil como podría imaginar.

fabricar mesa con resina epoxi paso a paso

Que hay detrás de esta moda 

Desde hace algún tiempo, la tendencia en torno a las ornamentadas mesas de río epoxi ha estado en boca de todos en todo el mundo. La idea de estas hermosas mesas vino de Estados Unidos y desde allí inició su marcha triunfal por todo el mundo. Y no sin razón: una mesa de resina epoxi es una pequeña obra de arte que rezuma lujo y modernidad al mismo tiempo. Cabe tanto en el salón de amigos de muebles rústicos de madera como en modernos áticos.

Una mesa así simplemente no se puede poner en ningún cajón (de estilo). La gran popularidad de Epoxy River Tables probablemente también se deba al hecho de que no hay límites para la creatividad. Se pueden encontrar mesas de diseño tradicional con colores neutros y piezas exclusivas, casi excéntricas, de colores fuertes.

La resina epoxi más adecuada para la construcción de mesas

Elegir la madera adecuada

La clave para hacer una mesa de río epoxi realmente agradable es elegir la madera adecuada para usar. Aquí sin duda merece la pena ahondar un poco más en tus bolsillos a favor de una buena calidad del material. Después de todo, desea dedicar algo de tiempo y esfuerzo a su obra de arte y disfrutarla durante mucho tiempo.

La madera utilizada debe dejarse lo más natural posible. Una tabla hecha de un tronco de árbol que tenga al menos 4 cm de espesor. Un llamado “borde natural” con corteza se ve particularmente elegante. Puede encontrar una pieza de madera de este tipo en una buena carpintería, en un comerciante de madera o en Internet. Alternativamente, por supuesto, se pueden usar dos tablas de madera de la ferretería, que se colocan en una forma ligeramente curva en un lado con una sierra de calar. Ya sea del carpintero o de la ferretería: lo más importante es que la madera esté bien seca. Idealmente, el contenido de humedad debería ser inferior al 12%.

Preparación de los paneles de madera

Tienes dos opciones al procesar la madera. Por un lado, puede editar el material usted mismo. Para hacer esto, necesita una sierra circular de mano y una cepilladora para producir la longitud y el grosor correctos y para partir la madera por la mitad.

resina epoxi transparente mesa efecto rio

Por otro lado, por supuesto, también puede comprar las tablas del grosor y la longitud deseados o hacer que la pieza de madera comprada se corte a medida en una carpintería y se cepille. Si tiene poca experiencia en el procesamiento de madera, esta es la opción mucho más fácil. Además, se eliminan los costos de adquisición posiblemente muy altos para las máquinas grandes. Incluso si su pieza de madera original es muy grande, es recomendable que un profesional la procese antes de seguir procesándola.

Antes de continuar, debe asegurarse de que sus dos tablas tengan exactamente la misma longitud. Además, los bordes laterales deben cortarse en ángulo recto con los lados exteriores rectos. También es importante que ambas piezas de madera tengan el mismo grosor. También deben ser absolutamente planos. En caso de duda, es recomendable contratar a un carpintero para que realice el trabajo de acabado.

Condiciones de trabajo adecuadas

Dado que la resina epoxi es un material muy sensible, se deben crear las condiciones ideales de trabajo antes de comenzar el procesamiento. Las temperaturas muy altas, el frío o la humedad pueden afectar negativamente a su apariencia y rendimiento. Además, circunstancias externas desfavorables pueden afectar el tiempo de secado de la resina.

La temperatura ideal para procesar la resina epoxi es un mínimo constante de 20° Celsuis. Esto también debe tenerse en cuenta durante el almacenamiento. Incluso si la temperatura ambiente es realmente la ideal de 20 ° C, la temperatura desciende significativamente hacia el suelo. Aquí el termómetro solo puede mostrar de 15 ° a 17 ° C.

Si la resina epoxi se almacenara en el piso a estas temperaturas, se podrían formar rápidamente burbujas diminutas y antiestéticas en la resina. Estos ya no se pueden quitar tan fácilmente, incluso con un soplador de aire caliente. Por lo tanto, es mejor almacenar el material en un banco de trabajo o en un estante. Otro factor importante es que el área de trabajo debe estar libre de polvo, seca y bien ventilada.

Diseñe su propia mesa Epoxy River: instrucciones paso a paso

Paso 1: Quitar la corteza y lijar la madera

  • El primer paso es eliminar completamente cualquier corteza restante, p. Ej. con un cincel. La corteza se ve muy bien, pero no es una base adhesiva ideal para la resina epoxi. Luego debes volver a trabajar los bordes a mano con papel de lija para que luego la madera y la resina se combinen de manera óptima.
  • Ahora lije las áreas grandes de la madera hasta que quede suave. Una lijadora excéntrica es especialmente adecuada para esto. Debe comenzar con grano 80 y luego ir hasta 220. Después de cada grano, se debe eliminar el polvo de las tablas. Los lados se procesan mejor a mano con papel de lija.
  • Finalmente, la madera debe limpiarse a fondo de todos los residuos de polvo. Una aspiradora hace un excelente trabajo aquí. Luego, vuelva a limpiar con un paño de microfibra para recoger el último polvo fino del lijado.

Paso 2: Rellene los golpes y grietas y selle la madera

  • Ahora se deben nivelar los desniveles, grietas y áreas porosas de la madera. Estos se rellenan fácilmente con resina epoxi transparente sin pigmentar. Si desea compensar las irregularidades en lugares incómodos en los bordes, puede sellar los bordes de antemano con una cinta adhesiva muy resistente. Para que la resina no se corra por los bordes después.
  • Después de que la resina llena se haya secado, se sella toda la madera. Al igual que con el relleno de las grietas, use una resina transparente para esto. Esta se distribuye generosamente por toda la superficie de madera. Este sello evita la posterior desgasificación de la madera. Nuevamente, es mejor invertir un poco más de dinero en un buen cepillo que no suelte pelo. Porque el pelo que se ha distribuido es muy difícil de eliminar de la resina. A continuación, el sellador debe secarse muy bien. Definitivamente se deben planificar 5 horas para esto. La temperatura ideal de secado es de 18 ° a 24 ° C. Después del endurecimiento, debe raspar ligeramente los bordes internos que luego entrarán en contacto con la resina fundida a mano con papel de lija. Esto creará la base perfecta para que la resina se adhiera a los bordes.

Paso 3: Construya un encofrado para el tablero de la mesa

  • A continuación, se construye una forma del largo y tamaño de la mesa que desee. Para ello se utilizan paneles de MDF sencillos. Todo suena más complicado de lo que realmente es. Sin embargo, esto debe medirse y trabajarse con mucha precisión y cuidado. Los paneles de MDF con un espesor de 16 mm, tanto para la parte inferior como para las partes laterales, han demostrado su eficacia para la producción de la forma. Los paneles laterales deben sobresalir aproximadamente 15 mm del tablero de la mesa. Al unir la parte inferior con las partes laterales, tiene dos opciones: las partes individuales se pueden atornillar o unir con pegamento caliente.
  • Lo mejor es utilizar silicona sanitaria transparente para posteriormente sellar los bordes. Aquí, un trabajo muy cuidadoso es esencial para que la forma sea realmente 100% ajustada al final. De lo contrario, la resina epoxi líquida se derramará.
  • Ahora se aplica un agente desmoldante en la forma terminada. Este es un paso muy importante, de lo contrario, la resina podría adherirse a las placas de MDF después del secado. En este caso, sería casi imposible quitar el tablero del molde sin dañarlo. Para este proceso, sería posible cubrir toda la forma con cinta adhesiva o, alternativamente, usar cera de liberación líquida. Pulverizar con spray de teflón o spray de silicona (debe aplicarse en hasta tres capas hasta que la superficie esté lisa) también es adecuado para este propósito.

Paso 4: Insertar la madera en la forma

  • Asegúrese de que la superficie de trabajo sobre la que descansa el encofrado esté realmente nivelada al 100%. De lo contrario, la resina se torcería después del llenado y posiblemente gotearía. Si esto está asegurado, la madera se inserta ahora en el molde. Para hacer esto, la madera se empuja a la posición que debería tener luego en la mesa terminada y luego se fija con varias abrazaderas paralelas. Si está planeando una muestra un poco más pequeña, la madera se puede usar alternativamente con objetos pesados. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que cualquier objeto que se utilice para fijar la madera podría entrar en contacto con la resina.
  • Para evitar que la resina quede sobre toda la mesa y no solo en el canal previsto para ella, es recomendable dibujar una especie de barrera de silicona sanitaria a lo largo de los bordes interiores a una distancia de 1 a 2 cm.

Paso 5: Mezclar resina epoxi

Ahora calcule la cantidad correcta de resina epoxi para su tablero de resina epoxi. El cálculo puede ser un poco complicado, por eso hemos creado una calculadora de resina epoxi para usted que lo guía paso a paso a través del cálculo de la cantidad requerida de resina epoxi:

  • En el siguiente paso, mezcla la resina epoxi. Importante: cuando trabaje con resina, utilice siempre gafas protectoras, protección respiratoria y guantes de nitrilo.
  • Ahora necesitas un balde lo suficientemente grande. Sería ideal si este contuviera toda la resina o la primera capa de resina. Asegúrese de elegirlo lo suficientemente grande para que nada salga mal. También debería tender a ser más ancho que alto, para que no se desarrolle demasiado calor.
  • Aquí también se puede ver que la resina es un material muy sensible. A partir de cierta cantidad y altura, comienza a ponerse extremadamente caliente y en casos extremos a hervir y, por lo tanto, se vuelve turbio o inutilizable de inmediato. Por tanto, puede ser necesario moldear la resina en varias capas. Lo más importante aquí es el producto utilizado. La cantidad de capas necesarias, o la altura máxima de la capa y la cantidad máxima a mezclar, depende en última instancia del grosor de la superficie de la mesa. En caso de duda, preste atención al espesor máximo de capa especificado por el fabricante u opte por una resina epoxi especial como se describe anteriormente, que se puede moldear directamente en una capa.
  • También es particularmente importante que se observe la proporción de mezcla recomendada por el fabricante y que los componentes individuales se mezclen bien. Un taladro con accesorio mezclador ha demostrado su eficacia.
  • Después de mezclar, las burbujas de aire que se han formado en la resina pueden eliminarse fácilmente con un mechero Bunsen o un soplador de aire caliente. La regla aquí es: tanto como sea necesario, lo menos posible. De lo contrario, si la resina se calienta demasiado, se dañará.

Paso 6: Colorear la resina creando un efecto de agua

  • Especialmente cuando se vierte un efecto de agua, queda claro por qué la compra de una resina epoxi especial que se puede verter muy fácilmente en un solo paso vale la pena.
  • Si desea lograr el aspecto popular al agua después de mezclar los dos componentes de resina, ahora debe agregar los pigmentos de color correspondientes a la resina epoxi. Para ello, divida la resina en dos recipientes (sería posible, por ejemplo, una relación de 1: 1,5). Para lograr el efecto agua, colorea la mayor parte de la resina con un pigmento metálico en turquesa y la parte más pequeña con un pigmento azul mate. Como dije, esta mezcla solo se relaciona con el típico aspecto de agua. En general, no hay límites para la elección del color.
  • Al llenar la resina epoxi, ahora hay dos opciones nuevamente. Puede verter la resina de los dos recipientes alternativamente en el molde o de un lado al mismo tiempo. Leves movimientos circulares, especialmente con la resina epoxi metálica, hacen que el resultado final luzca vibrante.
  • Al final, el patrón resultante se puede cambiar con un palo de madera o algo similar.
  • Luego, la resina epoxi debe curar muy bien (tenga en cuenta las instrucciones del fabricante).

Paso 7: Hacer un diseño con resina cristalina

  • Además del típico look de agua, hay una infinidad de diseños diferentes que convertirán tu mesa de bricolaje en una verdadera obra de arte. Igual de agradable a la vista es una mesa de río con resina cristalina y objetos incrustados. Para ello, se vierte una primera capa de resina cristalina entre las dos tablas de madera. Este proceso debe llevarse a cabo muy rápidamente, pero aún con cuidado. Luego, brevemente endurezca la resina epoxi con un soplador de aire caliente. Se requiere extrema precaución aquí. Si la resina se expone al calor extremo del secador de pelo en el mismo lugar durante más de 3 segundos, esto puede hacer que el material se queme. El resultado final es un epoxi amarillo antiestético.
  • A esto le sigue la llamada “etapa B”, el segundo turno. Cuando se vierte esta capa, la primera capa no debe estar completamente seca y aún debe estar ligeramente pegajosa en la superficie. No debe perderse este momento, ya que la siguiente capa solo se puede unir de manera óptima con la primera en esta superficie ligeramente pegajosa. Si ya está completamente seco, espere hasta que la resina se haya endurecido por completo. Luego lijar la superficie con un grano 220, limpiarla a fondo y luego verter la segunda capa.
  • Si quieres elementos decorativos y desea incrustar cristales o guijarros en la resina epoxi, entonces estos deben incorporarse en la segunda capa que ahora se ha creado. Esto tiene la ventaja de que ya no pueden hundirse hasta el fondo.
  • Ahora la capa de resina se puede rellenar hasta un poco por encima del borde, para dejar que se seque completamente nuevamente. Aquí nuevamente, se debe observar la información del fabricante.

resina epoxi mesa

Paso 8: Despegarlo de la forma y lijar

  • A continuación, el tablero de mesa fundido se suelta del molde. Para ello, retire todos los tornillos y abrazaderas paralelas y afloje con cuidado la superficie de la mesa del encofrado con un cincel y un martillo de plástico. A continuación, se puede lijar la placa. Este trabajo se puede realizar a mano. Sin embargo, una lijadora orbital facilita enormemente la tarea. Comience con un grano 80 y continúe hasta llegar a un grano 400. Al final, no debería verse más resina en la madera.
  • Para obtener bordes perfectamente lisos, también se pueden procesar con un enrutador antes de lijar o, si es necesario, volver a cortar limpiamente con una sierra circular o cepillar nuevamente. Sin embargo, estos pasos no son absolutamente necesarios. Un pequeño consejo: cuanto mayor sea el tamaño de grano del papel de lija, más clara será la superficie de la Epoxy River Table al final.

Paso 9: Acabado final

Pulir y engrasar el tablero de la mesa

  • Ahora viene el acabado para proteger de manera óptima la madera. Por un lado, tienes la opción de conseguir el aspecto mate más natural posible. Para este propósito, el tablero terminado, y especialmente el río de resina, debe procesarse a fondo con una máquina pulidora y pasta de pulir. Este procedimiento asegura que se hayan eliminado todas las marcas de lijado y se haya logrado una superficie sedosa.
  • Para el look mate, con un paño suave, aplique aceite uniformemente sobre toda la superficie de la mesa. Esta variante es extremadamente simple y sella la madera perfectamente. Además, aquí solo se requiere una única aplicación.
  • Hemos creado instrucciones detalladas e independientes para pulir la resina epoxi.

Revestido con resina cristalina

  • Si prefiere un aspecto brillante, puede cubrir la superficie de la mesa con resina transparente. Para hacer esto, comience por la parte inferior de la placa y aplique una cinta adhesiva resistente alrededor de la placa, que debe sobresalir de 1 a 2 cm. Esto evita que la resina gotee por los lados.
  • Ahora la resina se vierte sobre la superficie y se distribuye uniformemente por toda la superficie. Para este propósito una espátula de plástico. Repasar la resina brevemente con la pistola de calor para evitar burbujas. Entonces todo tiene que endurecerse completamente de nuevo.
  • Dado que la primera capa solo sirve como base, siempre debes verter una segunda capa de resina. Aquí, también, la primera capa debe lijarse brevemente para garantizar que las dos capas se conecten correctamente.
  • Después del endurecimiento, la cinta se puede quitar de los lados. Ahora el borde de la parte inferior pintada está enmascarado (al menos 5 cm de ancho).
  • Luego puede dar la vuelta a la mesa y usar algo adecuado, coloque las piezas de madera sobrantes debajo. Para evitar dañar el lado pintado, también debe colocar un vellón debajo.
  • La placa debe volver a estar al 100% en la balanza para que la resina pueda verterse sobre la parte superior de la mesa. Después de la posterior extensión con una espátula y del tiempo de secado, ahora se puede quitar la cinta adhesiva restante y todos los bordes afilados se lijan con papel de lija fino.

Pintura de profesionales con pintura de poliuretano

  • Para obtener una superficie perfecta y lisa como un espejo, en última instancia, se debe encargar a un profesional, ya que esto requiere un recubrimiento de poliuretano. Dicha pintura solo se puede llevar a cabo con equipos especiales, una cabina de pintura y muchos conocimientos técnicos. Además, esta tecnología es muy cara. La ventaja de un revestimiento de poliuretano sería una vida útil muy larga e insensibilidad, p. Ej. contra marcas de arañazos. Sin embargo, con una pieza de tan alta calidad como la mesa Epoxy River de fabricación propia, vale la pena considerar invertir en un recubrimiento de este tipo.

Por último, pero no menos importante: coloque las patas de la mesa

  • Para terminar finalmente la buena pieza, puedes atornillar las patas de tu elección al final. Con patas de madera clásicas, la mesa parece rústica, pero al mismo tiempo noble. Las elegantes patas de metal de la mesa convierten la mesa en un mueble moderno.