Diseño de Suelos 3D con Resina Epoxi

Si está renovando y desea diseñar un revestimiento de suelo muy especial, tenemos un consejo para usted: el suelo 3D. Con esto le das a tu hogar un estilo muy especial. En nuestras instrucciones paso a paso, le diremos qué características especiales hacen un piso 3D y cómo puede hacerlo usted mismo.

¿Qué es un suelo epoxi 3D?

Un piso 3D consiste en una imagen tridimensional que está recubierta con resina sintética. Para lograr un efecto realista, la imagen debe tener la resolución más alta posible, es decir, un tamaño determinado. Si el piso epoxi 3D se colocó correctamente, se crea un efecto 3D fotorrealista para el espectador.

El tipo de imagen que se elija es cuestión de gustos. En principio, casi cualquier motivo se puede seleccionar como piso 3D; lo principal es que la resolución y el ángulo sean correctos. Hay empresas que solo ofrecen sus propias imágenes para colocar un piso, y algunas en las que también se pueden editar las imágenes del cliente. Como aficionado al hágalo usted mismo, tiene la opción de elegir el más adecuado para usted entre una gran cantidad de imágenes.

 

Ventajas y desventajas de un piso de resina epoxi 3D

Un efecto 3D en el suelo de su propio apartamento crea un ambiente abrumador. Además, un suelo con óptica 3D tiene muchas otras ventajas. Aquí hay una descripción general de todas las ventajas y desventajas:

Beneficios

  • Se crean obras de arte únicas, por lo que su apartamento sin duda se destacará entre la multitud.
  • La variedad de imágenes que se pueden utilizar es gigantesca, por lo que definitivamente puedes elegir tu motivo favorito
  • Incluso es posible crear su propio diseño, por ejemplo, utilizando sus propias fotografías o utilizando programas de procesamiento de imágenes.
  • Puede aportar un estilo único a la habitación combinando suelos 3D, así como papeles pintados con motivos u otras imágenes y utensilios.
  • El suelo con motivos, que luego se sella con resina, es muy resistente a la abrasión y a los impactos y también resiste muy bien las cargas químicas.
  • El suelo es relativamente fácil de cuidar y muy duradero.
  • El suelo sellado es antideslizante y, por tanto, aumenta la seguridad; Este es un criterio de selección importante, especialmente en un hogar con niños.
  • Se puede elegir entre un acabado brillante y mate
  • El suelo 3D es sin juntas y, por tanto, muy higiénico y fácil de limpiar.

Desventaja

  • La instalación de bricolaje en el piso 3D solo se recomienda para artesanos experimentados
  • La colocación de un suelo de resina epoxi 3D requiere mucho tiempo
  • La colocación también está asociada a costes bastante elevados.
  • Quitar el piso no es fácil
  • El piso no es particularmente cálido y no se siente tan cómodo como, por ejemplo, las tablas de madera, sino que tiene la sensación de concreto.

A primera vista, parece que las ventajas son claramente mayoritarias y, de hecho, un suelo 3D es una obra de arte impresionante que no tiene rival. Sin embargo, la instalación de dicho piso debe considerarse cuidadosamente. Si no confía en usted mismo para crear un piso de este tipo con una imagen impresa y preparada por usted mismo, le recomendamos que utilice una pegatina de piso 3D confeccionada. Esta variante es mucho más sencilla y también más económica.

Sin embargo, si tiene experiencia en el campo de la artesanía, la colocación de suelos en 3D no es una gran ciencia. A continuación, le proporcionaremos instrucciones prácticas paso a paso para el suelo 3D.

 

Necesita este material para un suelo 3D

Para hacer un suelo 3D usted mismo, necesita los siguientes materiales:

  • Utensilios de limpieza adecuados para eliminar la suciedad y el polvo del suelo.
  • Una imprimación autonivelante
  • El lienzo que se aplicará, es decir, la imagen 3D.
  • Una resina sintética 2K, es preferible la resina de PU; analizaremos el motivo a continuación.
  • Una escobilla de goma de plástico para alisar la lona.
  • Un rodillo de plástico para distribuir la resina.

 

No hemos incluido el programa de procesamiento de imágenes correspondiente que definitivamente debería tener disponible en esta lista. Con su ayuda, puede adaptar el motivo perfectamente a la habitación cuyo piso desea alinear con él. Entraremos en esto en detalle más adelante.

 

Variante 1: Impresión digital del motivo

El motivo debe imprimirse con una resolución de al menos 300 dpi. Una resolución más pobre da como resultado un resultado de imagen insatisfactorio y, por lo tanto, no un efecto 3D óptimo. Más aún: la imagen aplicada al suelo parece descolorida y borrosa. En lugar de transformar su hogar en algo especial, parecería bastante incongruente.

 

Variante 2: Compre adhesivos de suelo 3D confeccionados

Si le lleva demasiado tiempo preparar el motivo usted mismo e imprimirlo, también existe la opción de comprar adhesivos de suelo 3D ya hechos como alternativa más sencilla. Estas son nuestras recomendaciones:

Resina PU para sellar suelos 3D

Cuando se trata de sellar suelos 3D, puede elegir entre resina epoxi y resina PU. Ambas son resinas sintéticas de dos componentes que deben mezclarse entre sí en una determinada proporción. Ambos son duraderos, se pueden aplicar a una variedad de sustratos y ofrecen al espectador una excelente apariencia. Además, ambos tipos de resina se pueden mezclar con diferentes materiales de relleno, por ejemplo con inhibidores para extender la vida útil, o con partículas de brillo y pigmentos de color. Sin embargo, esto es menos preocupante para un piso 3D.

Como sellado para un piso 3D, la resina de PU tiene la ventaja de ser resistente a los rayos UV. La resina epoxi no es adecuada para uso en exteriores y se requiere precaución incluso con ventanas grandes con luz solar directa, ya que esta resina sintética amenaza con amarillear con el tiempo. Sin embargo, con la resina de PU, está seguro, ya que conserva el brillo del color de la imagen 3D subyacente durante mucho tiempo.

Resina Epoxi...
  • ✅ Sellador de suelo...
  • ✅ En el aspecto...
  • ✅ Prolonga la vida...

Haga usted mismo un suelo 3D: instrucciones paso a paso

Si desea hacer un suelo 3D usted mismo, no solo debe tener tiempo, sino también paciencia y las herramientas adecuadas. Cree su propio suelo epoxi 3D individual con nuestras instrucciones paso a paso.

 

Seleccione Foto

Todo se mantiene y cae con la elección de la foto correcta. Esto debe corresponder a sus propios deseos y tener una resolución muy alta. Como dije, debe ser de al menos 300 dpi.

Al elegir un motivo, no solo piense en sus propios deseos, sino también en el interior. Un suelo 3D debe considerarse cuidadosamente y, en cualquier caso, adaptarse al color y la decoración de la pared y al mobiliario de la habitación.

 

Ajusta la perspectiva de la foto en el suelo.

Ahora puede usar una cámara para tomar fotos de la habitación en la que desea mover la imagen 3D. Use la perspectiva del espectador para esto. Sin embargo, tenga en cuenta que las cámaras a menudo distorsionan un poco la perspectiva. Sube las fotos a un programa de edición de imágenes y cambia el tamaño del motivo 3D seleccionado para que encaje perfectamente en el fondo de la foto que has tomado tú mismo. En este paso, básicamente está colocando el piso 3D sobre la foto hecha por usted mismo. Para hacer esto, use la función «Distorsión de perspectiva» en Photoshop o su programa de gráficos.

Este paso no solo es necesario para elegir la perspectiva correcta y adaptar de forma óptima el suelo a sus necesidades; También puede comprobar si el diseño elegido se adapta a sus necesidades y al resto del ambiente de la habitación. Como ya se mencionó, la colocación de un revestimiento de piso tridimensional debe considerarse cuidadosamente porque es difícil de quitar nuevamente. Entonces, al elegir el tema, asegúrese de no usar una imagen de la que pueda cansarse después de unos años. Piense también en sus necesidades futuras: imagine que tiene una imagen fotorrealista y bastante aterradora de una cometa con la boca bien abierta y unos años más tarde hay descendencia.

 

Imprime una imagen en 3D

Para imprimir la imagen en 3D, arrástrela a una memoria USB y póngase en contacto con una empresa de impresión que se especialice en impresiones de gran formato. Deje que le aconsejen sobre la perspectiva correcta y primero imprima una copia de muestra más pequeña de la imagen. Luego, puede imprimir la imagen 3D real en formato XXL para el piso. Para esto, no solo se deben usar colores de alta calidad, sino también resistentes a los rayos UV.

 

Una alternativa buena y más sencilla a la impresión de una imagen en 3D son los adhesivos de suelo en 3D, que puede solicitar fácilmente a través de Internet.

 

Prepara el subsuelo

Como ocurre con todas las superficies, el suelo debe estar absolutamente limpio para poder utilizar una imagen de suelo en 3D. Esto significa que no solo debe limpiarlo sin polvo y suciedad, sino también sin grasa. También hay una pequeña característica especial del suelo 3D que no es tan importante para algunos revestimientos de suelo: el subsuelo debe ser absolutamente plano, es decir, libre de irregularidades. Esto puede perjudicar enormemente la calidad de la óptica 3D.

Así que rellene todas las grietas y agujeros con un relleno adecuado y una espátula. Deja que la masa se seque bien. Luego, el piso se limpia de polvo y suciedad con la ayuda de utensilios adecuados, es decir, un cepillo o una aspiradora. Los bordes y esquinas del subsuelo deben estar bien sellados para que sean completamente impermeables al agua. Utilice tiras de aislamiento de bordes disponibles en el mercado para esto.

Dependiendo del sustrato sobre el que se quiera aplicar la imagen del suelo en óptica 3D, también hay que rasparlo para que la imprimación, que se aplicará posteriormente, se adhiera mejor. Recuerde también que el sustrato debe estar absolutamente seco, de lo contrario se deteriorarán las propiedades adhesivas del adhesivo.

Ahora se aplica primero una imprimación epoxi autonivelante para que la superficie sea realmente completamente uniforme. Esto debe secarse antes de que pueda continuar con el siguiente paso.

 

 

Aplicar impresión 3D al suelo

En realidad, aplicar la imagen al suelo no es tan complicado como parece. Para ello, se utiliza un pegamento de alta calidad o un adhesivo de resina epoxi de dos componentes . El adhesivo se aplica al piso con una llana dentada antes de aplicar la impresión 3D al sustrato.

La imagen 3D se inserta con un rodillo de presión de goma. La aplicación debe realizarse en aproximadamente 45 a 60 minutos. Preste atención a la vida útil del adhesivo de resina epoxi utilizado.

Una vez que el piso 3D esté en su lugar, debe eliminar las arrugas y las burbujas que se hayan formado. Use una escobilla de goma de plástico para hacer esto y distribuya uniformemente todas las burbujas y pliegues desde el centro hacia los bordes exteriores.

Selle el revestimiento de suelo 3D con resina de PU

Una vez aplicada la imagen 3D al sustrato libre de burbujas y arrugas, puede mezclar la resina para sellar . Para hacer esto, mezcle resina y endurecedor en una proporción determinada. Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante, ya que agregar demasiado endurecedor hará que el piso sea poroso. Si ha añadido muy poco endurecedor a la resina, existe el riesgo de un curado insuficiente del revestimiento del suelo. Mezcle ambos componentes muy bien y trasplante dos o tres veces.

Ahora comienza la vida útil, que es de alrededor de 30 a 45 minutos. Pasado este tiempo, se debe completar el trabajo con la resina, pues entonces comienza el endurecimiento del material.

Aplicar la resina sintética al suelo con un rodillo sin pelusa y sin polvo y distribuirla uniformemente. Pasar varias veces la superficie para evitar la formación de burbujas. Una vez aplicada la resina a todo el suelo, sigue el tiempo de curado que, dependiendo del fabricante, la temperatura ambiente y la ventilación, puede ser de hasta 24 horas. Después de eso, debe aplicar otra capa para aumentar la durabilidad y longevidad del piso. Esta capa también debería endurecerse durante unas 24 horas.

Cuando trabaje, piense en su seguridad y asegúrese de usar equipo de protección compuesto por gafas de seguridad, un respirador, guantes y ropa de manga larga. También asegúrese de que el área de trabajo esté bien ventilada.

Al final, puede aplicar una segunda capa de sellado para aumentar la resistencia al rayado del revestimiento del piso. Después de aproximadamente una semana, el piso se endurecerá por completo y podrá configurar y usar la habitación con normalidad.

 

Suelo metálico 3D

Además del suelo 3D, que se aplica con la ayuda de imágenes fotorrealistas, también existe la opción de aplicar un suelo metálico 3D. Esto se puede diseñar de acuerdo con sus necesidades y puntajes con estructuras brillantes y lisas como un espejo. Le da a su hogar un aspecto que es a la vez sobresaliente y moderno. Al igual que el suelo 3D, el suelo metálico 3D es duradero y soporta altas cargas mecánicas y químicas. No tiene juntas y, por lo tanto, es muy fácil e higiénico de limpiar.

 

Mantenimiento de suelos 3D

En comparación con otros revestimientos para suelos, los suelos 3D son relativamente fáciles de cuidar. La suciedad del uso diario se puede eliminar fácilmente mediante el método de limpieza en húmedo. Puede utilizar diferentes productos de cuidado, así como limpiadores especiales de poliuretano para esto. Este último también se recomienda para una limpieza más profunda.

La suciedad más rebelde también se puede eliminar con el limpiador de poliuretano y un paño que no suelte pelusa o una almohadilla que no raye.

De vez en cuando y si aparecen arañazos notables, se recomienda un sellado renovado con una resina de PU. Para hacer esto, primero se debe limpiar a fondo el piso y luego sellar con la resina sintética.

 

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cuál es la altura mínima de un suelo 3D?

La altura de un suelo 3D es de al menos 1,5 mm.

 

Costos de colocación de pisos 3D

Por supuesto, hacer un piso 3D usted mismo cuesta menos que tenerlo un profesional. Con un especialista pagas alrededor de 80 a 100 euros por m². Los costes dependen de muchos factores, como el material utilizado, la superficie, el motivo y las condiciones espaciales y el grado de dificultad asociado. En cualquier caso, solicite presupuesto.

 

¿Dónde puedo encontrar imágenes de suelos en 3D?

En el mundo digitalizado de hoy, es increíblemente fácil encontrar imágenes profesionales adecuadas para un piso de epoxi 3D. Si usted es un fotógrafo talentoso, por supuesto, puede tomar fotografías usted mismo; sin embargo, es más fácil ceñirse a la búsqueda de imágenes de Google. Si quiere estar seguro, debe prestar atención a las licencias.

Los proveedores de fotografías en línea obtienen puntos en términos de seguridad jurídica y calidad de las fotografías. Regístrese allí y reciba imágenes en 3D para su piso por una tarifa. Las bases de datos de fotografías ahora se pueden encontrar en abundancia. Usted paga una cierta cantidad allí y compra fotos individuales o puede contratar una suscripción completa.

Aparte de eso, ahora también hay empresas que ofrecen imágenes especiales en 3D para el suelo.

 

No es tan fácil hacer un suelo 3D usted mismo; sin embargo, esto también es posible para usuarios privados. Esperamos poder ayudarlo con nuestras instrucciones de fabricación de pisos 3D.