Acuario de resina epoxi

Acuario de Resina Epoxi: Sellar el interior del acuario con epoxi

Si desea hacer algo bueno por sus peces y ofrecerles un poco de variedad, pruebe con un paisaje hecho de espuma de poliestireno y resina epoxi en el acuario. Con un poco de habilidad y la resina epoxi adecuada para el acuario, puede convertir sus ideas en realidad en poco tiempo e incluso proteger el mundo submarino de los signos de desgaste. Cómo funciona esto y qué debes tener en cuenta al procesar resina epoxi en el acuario, te lo diremos en nuestra guía.

 

Acuario peces

Aplicaciones de resina epoxi en el acuario

La resina epoxi no solo juega un papel representativo en el acuario, ya que se utiliza para crear paisajes impresionantes. Puede hacer mucho más:

  • La resina epoxi en el acuario sella eficazmente todas las superficies y las hace impermeables
  • Con una interacción de espuma de poliestireno y resina epoxi, puede crear no solo paisajes variados para los habitantes del agua en el acuario, sino también pequeñas cuevas y formaciones rocosas como lugares de refugio en la pared del fondo.
  • También es posible pegar diferentes piezas con epoxi.
  • Incluso puedes modelar cascadas brillantes con él.
  • También puede hacer que superficies enteras sean muy interesantes rociando arena gruesa, grava o piedras de cuarzo sobre la resina epoxi aún húmeda.

Ventajas del sellado con resina epoxi en la construcción de acuarios

  • Se debe proteger la salud de sus peces y otros habitantes del acuario. A veces, bacterias peligrosas anidan en el agua y ponen en peligro a la población de peces. Luego, el acuario debe limpiarse laboriosamente. Sin embargo, la resina epoxi protege las superficies selladas de posibles patógenos. Mejora enormemente la calidad del agua al mantener alejadas las influencias nocivas.
  • La humedad que normalmente atacaría los elementos de diseño después de un tiempo también se puede combatir eficazmente con un sello de resina epoxi en el acuario. Aplicado correctamente, el epoxi protege todas las superficies del agua fría.
  • Moss no tiene ninguna posibilidad contra el epoxi en el acuario; esto mantiene todas las superficies selladas sin crecimiento no deseado. Esta es una gran ventaja para el propietario del acuario, ya que no tiene que limpiarlo laboriosamente.
  • Otra ventaja es la alta resistencia a los rayos UV de la resina epoxi. Especialmente si su acuario se encuentra en una habitación particularmente iluminada, es conveniente proteger las superficies con un agente adecuado. Puede ser epoxi, ya que bloquea los dañinos rayos ultravioleta de las superficies selladas.
  • Además, el epoxi no solo es resistente a los arañazos, sino también a los impactos y resistente a todas las excreciones de animales y, por lo tanto, es ideal para soportar cargas elevadas. La superficie de la resina epoxi curada es muy lisa y, por lo tanto, se puede desinfectar o limpiar muy fácilmente si es necesario.
  • La última gran ventaja es la compatibilidad con diversos aditivos como rellenos y tintes, ya que con la ayuda de estos se pueden diseñar una amplia variedad de paisajes según lo desee el usuario. Ya sea que desee dar forma a una pared de roca lisa o aparentemente cubierta de musgo, piedras oscuras o acantilados de tiza clara o tal vez incluso una u otra estatua, todo es posible con la resina epoxi adecuada para el acuario, un poco de espuma de poliestireno y una mano hábil.

 

La resina epoxi adecuada

Hay disponibles resinas especiales para terrarios que son perfectas para sellar superficies. También son una buena opción para el acuario.

Sin embargo, son mucho más caras que las resinas de laminación comunes. Sin embargo, estos son completamente suficientes para sellar el acuario, porque cuando se curan no solo tienen todas las propiedades positivas de una resina de terrario, sino que también son no tóxicos. No liberan sustancias nocivas que puedan afectar la vida acuática de alguna manera.

Por lo tanto, puede usar fácilmente una resina de laminación disponible comercialmente que se puede aplicar con un pincel:

Estos materiales en el acuario se pueden sellar.

En principio, el epoxi es adecuado para todos los materiales imaginables. Pero el usuario puede beneficiarse de la resina epoxi sobre espuma de poliestireno al construir un acuario. Porque la espuma de poliestireno se puede modelar, colorear y luego sellar fácilmente con resina epoxi. La resina epoxi no ataca la espuma de poliestireno y conserva su forma.

Pero otros materiales también se pueden sellar con resina epoxi. Por ejemplo, la resina también es ideal para sellar madera. Sin embargo, debe prestar atención a la consistencia del epoxi utilizado, ya que está disponible tanto en una versión delgada como en una gruesa. Su elección depende del material a sellar. Si es poroso, se debe seleccionar un sistema epoxi con una fuerza de penetración alta. Los sistemas de resina epoxi de viscosidad media y alta, por otro lado, son particularmente adecuados para superficies lisas.

De lo contrario, el epoxi es, en principio, un todoterreno que despliega sus propiedades positivas en casi todos los materiales.

 

Acuario peces

Instrucciones para sellar objetos en el acuario.

Sellar objetos con resina epoxi para el acuario no es ciencia espacial. Incluso si no tiene experiencia como artesano, tendrá éxito con nuestras instrucciones paso a paso.

 

Mezclar la resina epoxi

Primero debe mezclar la resina epoxi de acuerdo con el prospecto. Asegúrese de utilizar la proporción de mezcla correcta de resina y endurecedor. Si no se cumple, puede producirse un curado insuficiente. Entonces, la resina permanece pegajosa y no puede desarrollar sus propiedades positivas; Además, puede provocar la liberación de sustancias nocivas. El epoxi solo es inofensivo cuando está completamente curado.

Coloque la resina y el endurecedor en un recipiente grande y revuelva bien. Es posible que pueda trasplantar la mezcla una vez más y revolver nuevamente para crear una mezcla particularmente completa. También recuerde acariciar el borde y el fondo del recipiente varias veces para mezclar realmente los dos componentes a la perfección.

Después de mezclar, comienza la llamada vida útil. Ahora deberías trabajar rápido porque esto es limitado. La resina epoxi se endurece y no se puede procesar más. En caso de duda, siempre conviene mezclar un poco de epoxi y luego, si es necesario, más. Cuanto más fría sea la habitación en la que está trabajando, mayor será la vida útil.

Aplicar con brocha

Ahora aplique la resina epoxi con el pincel sobre las superficies a tratar. Pueden ser diversas formaciones rocosas u objetos para el acuario, pero también estructuras planas o una pared trasera. Estos se modelaron previamente a partir de espuma de poliestireno y se recubrieron con adhesivo para baldosas para representar paisajes u objetos realistas.

Al sellar con resina epoxi, preste atención a una aplicación fina para que no se formen grumos antiestéticos en la superficie. Sin embargo, cada área debe estar completamente recubierta con la resina para que realmente haya un sellado correcto. A esto le sigue la fase de curado.

 

Tenga en cuenta el tiempo de curado

Una vez que la resina epoxi se ha curado por completo, ya no emite sustancias nocivas. Lo importante aquí es la diferencia entre la fase de secado y la fase de endurecimiento. Este último tarda mucho más. Las superficies selladas con resina epoxi solo deben usarse en un acuario si esto se ha observado. Es mejor seguir las instrucciones del fabricante.

Tenga en cuenta que el tiempo de curado puede variar considerablemente según la temperatura y la humedad ambiente. En caso de duda, déle a la resina epoxi un poco más de tiempo; la salud de sus peces se lo agradecerá.

 

Instrucciones de seguridad para trabajar con resina epoxi.

Cuando se trabaja con resina epoxi, es fundamental llevar guantes desechables, mascarilla respiratoria y, si es necesario, gafas protectoras. Asegúrese de que el lugar de trabajo esté adecuadamente ventilado o trabaje al aire libre. También se recomienda la ropa de manga larga. ¡El fuego abierto debe evitarse a toda costa!

Si la resina entra en contacto con su piel, lávela inmediatamente y a fondo con agua tibia. Si entra en contacto con sus membranas mucosas o sus ojos, ¡consulte a un médico inmediatamente! Lleve el prospecto para que se hagan una idea de los ingredientes.

 

El diseño de un acuario no solo es adecuado para profesionales, sino también para artesanos sin experiencia que simplemente disfrutan del modelado. Sus habitantes del agua seguramente estarán felices con su nuevo paisaje con resina epoxi sobre espuma de poliestireno.