Joyería de Resina Epoxi: Hágalas usted mismo

La lista de materiales con los que puede hacer hermosas joyas o accesorios de ensueño es casi interminable. Pero casi ningún otro material es tan versátil y se puede procesar de forma tan individual como la resina epoxi.

Si la superficie cristalina en sí misma llama la atención, puede evocar artículos únicos con pequeños detalles incorporados, como perlas, piedras o flores. Estos elementos establecen hermosos acentos en la resina y se conservan para siempre. En el siguiente artículo, le mostraremos consejos y trucos de cómo puede hacer fácilmente sus propias joyas de resina epoxi fina.

joyas con rexina epoxi

Resina epoxi adecuada para joyería

Para la producción de sus piezas de joyería individuales, puede elegir entre diferentes resinas sintéticas: resina epoxi, resina UV o resina de poliéster. Todas las variantes están disponibles en una ferretería bien surtida, una tienda de manualidades o, en cualquier caso, en línea. Con resina epoxi y resina de poliéster, la proporción de mezcla correcta es extremadamente importante para un resultado ideal.

Debe prestar mucha atención a las instrucciones del fabricante en el empaque al mezclar resina y endurecedor. La resina suele estar disponible en recipientes relativamente grandes. El endurecedor, por otro lado, a menudo está disponible en botellas más pequeñas. La razón de esto es que la resina epoxi debe mezclarse en proporciones desiguales para el moldeado.

Por lo tanto, una taza medidora con escala, que permite mediciones precisas en ml, es muy útil al mezclar. Las básculas de cocina también hacen un buen trabajo midiendo. Alternativamente, puedes optar por una resina sintética con una proporción de mezcla de 1: 1, en la que utilizas resina y endurecedor a partes iguales, o puedes optar por una resina UV.

joyeria resina epoxi

Diferencias entre diferentes resinas

La mayor diferencia entre la resina epoxi y la resina de poliéster radica en el tiempo que tarda en curarse y en la apariencia. Dado que la resina de poliéster es muy robusta y se seca rápidamente, a menudo se utiliza para piezas moldeadas como placas de perfil, fabricación de moldes o utilizadas en la construcción de barcos. Suele estar ligeramente turbio cuando se cura. La resina epoxi, por otro lado, con su apariencia cristalina, es mucho más adecuada para procesarla en joyería y accesorios.

Una muy buena alternativa es la resina UV. Este se endurece en unos minutos con la ayuda de una lámpara UV y no es necesario mezclar dos componentes. Sin embargo, aquí una desventaja es que las capas solo se pueden moldear muy delgadas. Pero esto no es tan importante cuando se trata de hacer joyas usted mismo, ya que suelen ser piezas pequeñas.

¿Qué objetos se pueden fundir en resina?

La creatividad no tiene límites a la hora de elegir los elementos a utilizar y verter en la resina. Flores, pegatinas, perlas, piedras, purpurina, comida o incluso insectos preparados reales: todo es posible. A veces es aconsejable probar cómo funciona un elemento de este tipo en la resina antes de lanzar el objeto real.

Definitivamente es más fácil trabajar con elementos sólidos, compactos, pero no demasiado pesados, ya que no pierden su forma en la resina epoxi. (p. ej. perlas pequeñas, purpurina o escamas de mica) También se pueden mezclar sin problemas con la resina. Los objetos pesados ​​como cristales y piedras deben verterse entre las capas de resina individuales, de lo contrario se hundirían. Porque la resina de fundición es de baja viscosidad, es decir, de consistencia muy fina (a diferencia de la resina que se utiliza para el arte de resina o las imágenes de fundición).

Los objetos de filigrana como materiales naturales o flores secas deben colocarse en la resina que aún es líquida con gran sensibilidad, de lo contrario pueden aparecer como antiestéticos bultos en la resina. En este caso, puede ser útil sellar los elementos con pegamento para servilletas de antemano.

Joyería con Resina Epoxi

Existe una amplia gama de moldes de silicona prefabricados para que pueda comenzar a fundir joyas de inmediato. Existe una gran selección de formas, especialmente en el sector de la joyería: la gama se extiende desde pendientes y colgantes hasta anillos y brazaletes.

Paso 1: Vierta joyería de resina epoxi en molde de silicona

  • Una vez que haya elegido un molde de silicona para joyería adecuado, tiene mucho sentido estimar de antemano cuánta mezcla se necesita realmente para llenar el molde.
  • Luego mezcle solo la mitad de la cantidad requerida y luego viértala en el molde. Opcionalmente, la resina también se puede colorear después de mezclar.
  • Los objetos que son muy ligeros pueden, como ya se mencionó, colocarse en la resina todavía líquida.
  • Luego, la mezcla debe secarse durante al menos 24 horas (o el tiempo recomendado por el fabricante de la resina).
  • Una vez que la primera capa se haya endurecido, coloque los objetos más grandes y pesados ​​que desee verter. Si es necesario, puedes arreglarlo con una pequeña cantidad de resina para evitar que resbale.
  • Una vez que este haya endurecido, llena el resto del molde con el epoxi y déjalo secar como recomienda el fabricante.

Consejo: Cualquier burbuja de aire que pueda desarrollarse en la resina se puede eliminar con un giro corto de un soplador de aire caliente o un mechero Bunsen sobre el material.

anillo de resina epoxi

Paso 2: Afloja las joyas de resina del molde

Encontrará información precisa sobre cuánto tiempo necesita la resina que está utilizando para curar completamente en la información del fabricante en el empaque. Tenga en cuenta esto al procesar. Con la mayoría de las resinas sintéticas que son adecuadas para joyería de resina epoxi, la fundición se endurece lo suficiente después de aproximadamente 48 horas para desprenderla del molde. Advertencia: Los bordes ásperos o afilados a menudo se forman en el molde en la parte inferior de la pieza terminada. Tenga cuidado de no lastimarse al quitarse la joya.

Paso 3: Acabado de joyas de resina epoxi

Los bordes afilados se pueden quitar fácilmente con papel de lija de grano fino. Si ha utilizado moldes de silicona convencionales, las joyas de resina terminadas a menudo carecen del brillo necesario debido al molde. Sin embargo, con pasta de pulir y un paño suave, se puede lograr un efecto brillante y cristalino en un instante. Alternativamente, el objeto se puede terminar con barniz brillante o resina transparente. Lo mejor de todo, sin embargo, es utilizar moldes de silicona pulida.

Estos tienen una superficie interior extremadamente lisa, lo que le da a su pieza de joyería una superficie perfectamente uniforme. No es necesario terminar el casting. Los moldes de silicona apropiados están disponibles en una amplia variedad de diseños. Existe una gran selección de diferentes formas para colgantes, llaveros, pendientes, anillos y pulseras.

Para usuarios avanzados: fundición de joyas de resina con madera

manualidades de joyería con resina epoxi

También es posible combinar resina epoxi y madera para joyería . Esta joya de resina se ve particularmente noble y valiosa. Sobre todo, es extremadamente individual. Sin embargo, el procedimiento es completamente diferente aquí. Primero, con la ayuda de un molde de silicona en su mayoría rectangular, se moldea una pieza en bruto de una (o más) piezas de madera adecuadas de su elección y resina. Alternativamente, también puede hacer el molde usted mismo.

Las piezas de madera se colocan en el molde y luego se vierte todo con resina. Funciona particularmente bien cuando se trabaja con resina de color. Esta pieza en bruto se desprende del molde después de que se haya endurecido por completo. Luego se corta a la forma o apariencia deseada y luego se lija y pule. Esto requiere un poco más de habilidad manual que la joyería de resina fundida convencional, pero con un poco de práctica no es tan difícil.