Revestimiento de suelo de garaje con resina epoxi [instrucciones]

A menudo, el garaje no es nada especial: un aburrido piso de concreto que cumple su propósito, nada más. Si desea aprovechar más el espacio de estacionamiento de su hogar para su automóvil, puede optar por un revestimiento de piso de garaje con resina epoxi. Esto se puede usar para establecer acentos coloridos o impresionantes. Además, un bonito revestimiento facilita el mantenimiento posterior del garaje. Este artículo explica paso a paso cómo aplicar un revestimiento de resina epoxi para pisos y qué buscar.

 

imprimacion de epoxi en taller

 

Definición, costes y ventajas: ¿por qué un revestimiento de suelo de garaje 2k es la solución ideal?

¿Qué es un revestimiento para pisos de resina epoxi ? El epoxi es una forma de plástico que se descompone en dos componentes. Estos se combinan químicamente entre sí y forman una superficie sólida después del endurecimiento, es posible incorporar virutas y escamas decorativas.

¿Cuánto cuesta un piso de garaje recubierto con resina epoxi? Los costes dependen principalmente de si el revestimiento se realiza internamente o si un profesional se encarga de ello. En general, los precios comienzan en unos 40 euros el m². Con una superficie de unos 20 m², un revestimiento de resina epoxi cuesta alrededor de 700 euros.

Tan pronto como una empresa profesional se hace cargo del revestimiento del suelo, se añaden unos cientos de euros. Al final, pagas a un profesional alrededor de 1200 euros por el revestimiento completo del suelo. El precio también varía en función de la capa aplicada, los m² y los posibles gastos de desplazamiento.

 

Ventajas del revestimiento de suelo de garaje de resina epoxi

¿Qué pasa con las ventajas del revestimiento? Revestir el piso del garaje con resina epoxi 2k no solo crea una hermosa vista al ingresar al garaje. Los recubrimientos 2K, en particular, proporcionan propiedades prácticas y antideslizantes debido a los aditivos que contienen.

El revestimiento también es útil para proteger el suelo a largo plazo. Esta protección puede incluir varios productos químicos, aceites, líquidos, sales de carreteras y gasolina. Como resultado, se beneficiará de una superficie atractiva y de fácil cuidado para su vehículo durante mucho tiempo.

En resumen, la resina epoxi de 2 componentes ofrece numerosas ventajas como revestimiento de suelos de garaje:

 

  • Rápido y fácil de usar
  • Protección contra plastificantes de neumáticos.
  • Protección contra líquidos (gasolina, aceite, productos químicos, líquidos y condensación con sal de carretera)
  • Muy resistente
  • Sin desgaste
  • Libre de articulaciones
  • Cuidado fácil

 

Como desventajas, puede sentir la larga fase de secado y el procedimiento de consumo al aplicar. Además, recubrir todo el piso de un garaje con resina epoxi no es necesariamente económico. Sin embargo, tan pronto como se realiza el revestimiento, el piso del garaje se muestra como una superficie resistente, duradera y fácil de cuidar para su vehículo.

 

Instrucciones paso a paso para recubrir el piso del garaje con resina epoxi

Para que el revestimiento del piso del garaje hecho de resina epoxi tenga éxito, es útil tener instrucciones a mano. Básicamente, solo debes usar la resina epoxi en la cantidad que realmente necesitas. Una vez que la resina se haya unido al endurecedor, ¡no deberías perder el tiempo más! Si el recubrimiento no se aplica con la suficiente rapidez, la resina se endurecerá antes de que termine.

Con la ayuda de las siguientes instrucciones paso a paso, puede recubrir fácilmente el piso de su garaje con la resina epoxi 2k. Todo lo que necesita son los siguientes materiales:

 

  • Cebador
  • Resina epóxica
  • Cepillo
  • Zapatos de uñas
  • Agitador
  • sellando
  • Rodillo para sellar
  • Cubeta
  • Posiblemente una aspiradora
  • Limpiando suministros
  • Si es necesario martillo, espátula, cepillo de acero

 

Dependiendo de su gusto personal, también puede proporcionar chips decorativos o cuentas de vidrio. Lo más importante aquí es cómo debe verse el piso después.

 

Materiales necesarios para hacer un piso de garaje de resina epoxi

 

1. Reparación de las áreas dañadas

Cualquier área dañada en el piso debe repararse para que la superficie sea agradable y uniforme. Un mortero de reparación especial es adecuado para esto.

RESIPRO PLUS de...
  • RESIPRO PLUS es una...
  • MATERIAS PRIMAS de gran...
  • MÁXIMA CONCENTRACIÓN de...

2. Imprimación del sustrato

Con sustratos absorbentes como el hormigón, es muy recomendable imprimar el suelo primero para que la resina epoxi no se hunda y sean necesarias múltiples aplicaciones.

30 kg transparente...
  • 30 kg de imprimación...
  • Imprimación transparente...
  • Imprimación especial...

3. Revestimiento de piso con resina epoxi / pintura de concreto 2k – prueba de revestimiento de piso de garaje

El material más importante es la resina epoxi especial que se desarrolló para el revestimiento del piso del garaje. Hay diferentes calidades y productos tanto incoloros / transparentes como ya coloreados. La calidad del material es importante; bajo ninguna circunstancia debe ahorrar y comprar una resina epoxi de calidad inferior, ya que esto es crucial para un piso exitoso.

Resina Epoxi...
  • ✅ Sellador de suelo...
  • ✅ En el aspecto...
  • ✅ Prolonga la vida...
ofertas
Pintura 2K Suelos de...
  • ✅ RESINA EPOXI de...
  • ✅ La principal...
  • ✅ Es resistente a la...

4. Pintura de resina epoxi, escamas decorativas y granulado de vidrio.

Se debe utilizar un color adecuado para colorear la resina. Se pueden lograr acentos de color adicionales con escamas decorativas, que se rocían en el cabello aún húmedo. El granulado de vidrio es particularmente adecuado para hacer que la superficie sea antideslizante.

5. Herramientas

La forma más fácil de esparcir resina epoxi es con un raspador grande o un rodillo de recubrimiento sin pelusa.

Idealmente, mezcle cantidades mayores de resina epoxi y endurecedor en un recipiente grande. Un taladro potente con un accesorio mezclador es adecuado para esto.

6. Seguridad laboral

Al trabajar con epoxi, debe tomar medidas de seguridad básicas para no poner en peligro su salud. Esto incluye el uso de guantes de nitrilo y gafas protectoras. Para protegerse de los vapores que puedan escapar, también se recomienda un respirador con un filtro adecuado.

Paso 1: Revise el piso del garaje en busca de manchas de humedad y aceite.

El daño al piso significa que el revestimiento no se puede aplicar completamente uniformemente. Para que el revestimiento de resina epoxi funcione, el piso del garaje debe estar completamente expuesto. Al mismo tiempo, es importante descubrir las manchas de aceite y la humedad antes de que comience el trabajo real.

Las áreas porosas en el concreto son un riesgo para el revestimiento del piso. Utilice un martillo y un cepillo de acero para comprobar si alguna pieza se está desprendiendo del suelo. Si es así, es recomendable lijar el piso del garaje antes de aplicar el revestimiento. En el caso de daños importantes, generalmente vale la pena reemplazar todo el concreto antes de usar la resina epoxi.

 

Paso 2: limpiar el piso del garaje

La inspección del piso del garaje generalmente revela puntos débiles. Las manchas de suciedad, polvo y aceite también influyen en el garaje. Debe limpiar el piso del garaje para que el revestimiento pueda curar posteriormente correctamente.

Una espátula es útil para limpiar el piso. Esto se puede utilizar para eliminar la suciedad rebelde y las manchas de pintura secas. Luego, una aspiradora ayudará a eliminar el polvo y la suciedad suelta. Asegúrese de quitar las manchas de aceite con un quitamanchas de aceite adecuado.

Finalmente, para este paso, es recomendable tratar el suelo del garaje con una manguera de agua o limpiador de alta presión para eliminar la suciedad restante. Si aún nota suciedad en el garaje, puede probar con un limpiador especial para pisos de concreto.

 

Importante: ¡ El suelo debe secarse completamente después de todos los trabajos de limpieza! Una película de plástico hermética puede indicar condensación. Los pisos de concreto recién colocados necesitan al menos 5 semanas para secarse. Entonces puede comenzar el recubrimiento.

 

3er paso: imprima el piso del garaje

La resina epoxi como revestimiento para el piso del garaje puede necesitar una imprimación. Esta imprimación es especialmente necesaria en un sustrato que tiene propiedades altamente absorbentes. Este procedimiento asegura que el sustrato para el revestimiento sea impermeable. ¿Cómo procedes?

Use un rodillo de pintura para esparcir la capa de imprimación en el piso como lo haría al pintar. Asegúrese de que las tiras no se superpongan. Una vez aplicada la imprimación, esperar un mínimo de 12 y un máximo de 48 horas. Este es el tiempo que tarda la imprimación en secarse.

La imprimación del suelo del garaje puede resultar difícil, especialmente en verano: el aire caliente contiene naturalmente más humedad que el aire frío. El suelo del garaje es unos 15 ° C más frío, lo que a su vez puede provocar la formación de condensación. El problema con esto es que cuando la imprimación se seca, el agua de condensación a veces causa manchas desagradables. Para que todo vaya bien, se recomienda una temperatura de 16 a 23 ° C. Atención: El suelo debe tener una temperatura de al menos 10 ° C para que el trabajo se pueda realizar de forma limpia.

 

4to paso: mezclar la resina epoxi

Antes de que pueda usar el epoxi, debe mezclarlo de acuerdo con sus necesidades. Para ello, mezcle los 2 componentes de la resina epoxi (resina + endurecedor) en una proporción de 2: 1 . Un palillo para revolver facilita la mezcla de los dos elementos. La mezcla es especialmente importante para que la mezcla sea uniforme y tenga buena resistencia.

Después de mezclar los dos componentes, es aconsejable esperar 10 minutos. Durante este tiempo, el aire restante se escapa de la mezcla. Esto evitará que se formen burbujas de aire en el revestimiento.

 

Paso 5: aplique resina epoxi al piso del garaje

Una vez que haya mezclado la resina epoxi, el tiempo es esencial. La resina normalmente tiene un tiempo de goteo de 2 horas. Durante este período, deberá esparcir la mezcla sobre el piso del garaje para evitar que se endurezca de antemano. Un cronómetro o un temporizador en el teléfono celular es adecuado para este propósito.

Puedes aplicarlo aplicando la mezcla en las esquinas con una brocha. Es mejor usar un rodillo de pelo corto para el espacio restante del piso del garaje. La resina epoxi se aplica en tiras, como pintar una pared. Idealmente, estas pistas se superponen uniformemente para crear una capa uniforme. A continuación, la capa debe secarse durante 12 horas.

 

6to paso: espolvorear hojuelas o chips decorativos

Si la capa normal de resina epoxi en el piso parece demasiado discreta, puede usar escamas decorativas o chips de colores. Necesitará un par de guantes para estos acentos de color.

Las partículas de pintura se rocían directamente después del recubrimiento. Coge algunas de las patatas fritas con la mano enguantada y extiéndelas uniformemente por el suelo. Si le gusta lo inusual y tiene un don para el arte, puede colocar los copos decorativos en un patrón determinado. Además de los colores blanco y negro, los minoristas ofrecen una gran selección de fichas de colores.

 

7mo paso: Después de la litera: Sellado del piso

¿Es necesario sellar el suelo del garaje después? ¿Para qué necesitas una capa de sellado? El sellado adicional es especialmente útil si ha rociado chips de colores. Pero el sellado también puede ser útil sin acentos de color en el revestimiento. Porque sin sellar la capa de resina epoxi, pueden quedar bordes afilados. Estos pueden debilitarse o incluso compensarse completamente mediante el sellado.

Nota: Un brillo excesivo en la capa puede indicar que la capa se aplicó demasiado espesa. En este caso, la resina epoxi o el compuesto sellador deben distribuirse más en el piso.

 

8vo paso: secado y curado

Antes de que pueda usar el piso del garaje para usted y su vehículo, debe esperar. El revestimiento tiene que curar completamente para que sea resistente e insensible. Para ello se recomienda una temperatura ideal de 20 ° C. Una humedad relativa del 65% hace el resto para endurecer el material.

¿Cuánto tiempo pasa antes de que pueda pisar el piso del garaje? Generalmente, se puede pisar el suelo revestido después de 24 horas . ¡Pero cuidado! Transitable significa no conducible. Un automóvil pesa mucho más que una persona. Por consiguiente, después de un día, el revestimiento del suelo puede estar suficientemente curado para una persona. Este período no es suficiente para un vehículo.

Para que el recubrimiento resista la carga de un automóvil, espere una semana. Puede ingresar al garaje con un automóvil después de 7 días como mínimo . Es mejor esperar 12 días. Este período de tiempo requiere un poco de paciencia. Sin embargo, vale la pena esperar. Si actúa demasiado pronto en este punto y carga el piso, corre el riesgo de marcas desagradables y abolladuras desiguales en la capa de resina.

 

Último paso: mantenimiento del piso del garaje terminado en resina epoxi

Una vez que haya seguido los pasos anteriores, el revestimiento del piso del garaje está completo. Con un uso normal, el revestimiento durará unos 4 años. Después de eso, es recomendable renovar el recubrimiento. Mientras tanto, puede mantener fácilmente el piso de resina epoxi.

Barrer, limpiar, pasar la aspiradora y limpiar con una limpiadora de alta presión es posible sin ningún problema. Por lo general, no es necesario lijar el piso mientras tanto. La superficie recubierta repele de manera confiable la suciedad, el aceite, el agua y la sal de la carretera.

 

Conclusión: revestimiento de piso de resina epoxi para garaje

Se requieren varios pasos de trabajo para recubrir el piso del garaje con resina epoxi. Estas instrucciones han demostrado cuán beneficioso puede ser un recubrimiento de este tipo y cómo se puede aplicar y procesar de la mejor manera. La facilidad de cuidado y la robustez del suelo de resina epoxi es particularmente evidente en el frío invierno.

El revestimiento del suelo del garaje repele la suciedad y el barro, es resistente al agua y se puede volver a limpiar en unos sencillos pasos. Un trapo de limpieza o un limpiador de alta presión es todo lo que se necesita. Con un poco de cuidado, un enfoque rápido y paciencia, se puede crear un piso de garaje hermoso y, si es necesario, colorido de esta manera.

 

Otros Artículos sobre resina epoxi:

Volver al inicio: resinaepoxica.es