Guía de relleno epoxi: Rayones, Grietas, Agujeros o Juntas

Cualquiera que tenga un rasguño en el automóvil o un agujero en la pared y sea un artesano talentoso puede recoger las herramientas él mismo y ahorrar mucho dinero de esta manera. Sin embargo, esto no solo requiere las herramientas adecuadas y las habilidades adecuadas, sino también el relleno adecuado. En nuestra guía de masillas epoxi descubrirás qué ventajas y desventajas tiene esta masilla y cómo se puede procesar de forma óptima. También le diremos qué debe tener en cuenta al comprar un relleno epoxi.

masilla epoxi

¿Qué es la masilla epoxi?

Las masillas en general se utilizan para rellenar abolladuras, rayones, grietas, agujeros o juntas antiestéticas. Se hace una distinción entre la masilla lista para usar, que se puede procesar inmediatamente, y la masilla seca, que primero debe mezclarse con agua.

Sin embargo, existen otros tipos de relleno, como los a base de resina. Esto también incluye el relleno de resina epoxi.

La masilla epoxi es una masilla plástica que funciona a base de resina epoxi y se puede utilizar como masilla para hormigón y madera, así como como masilla plástica y como masilla GRP. El procesamiento es muy fácil y la mezcla de los dos componentes no suele ser difícil para el usuario. Se mezcla en una proporción de 2: 1 (componente base a endurecedor).

Las masillas epoxi también están disponibles en forma de metal para amasar , que es particularmente adecuado para reparaciones en varios tipos de metal.

El relleno de resina epoxi no contiene disolventes. Este relleno de plástico se puede utilizar en muchos materiales diferentes, como:

  • Madera
  • hormigón
  • aluminio
  • acero
  • GRP
  • el plastico

Esta compatibilidad con diferentes materiales, así como la adición de diferentes aditivos o cargas, ofrece muchos usos diferentes. La masilla de resina epoxi es, por tanto, ideal para rellenar agujeros o abolladuras, pero también para nivelar desniveles e incluso para reparar daños en la madera.

Diferentes áreas de aplicación de la masilla epoxi

La masilla de resina epoxi no solo es muy popular en el sector de aplicaciones industriales y marítimas, sino también entre los aficionados al bricolaje y a los aficionados. Pero la masilla epoxi puede hacer más que suavizar los daños en las carrocerías de los automóviles o los cascos de los barcosincluso elimina las grietas y las juntas no deseadas en las paredes y los pisos de concreto y enrasado , por lo que es adecuada para todos los trabajos de reparación imaginables.

La masilla de resina epoxi también tiene una figura fina en el área de la construcción de piscinas y como compuesto sellante para desbordes o transiciones. Pero hay aún más usos posibles.

Rayones de coche / GRP

Todos los coches, tarde o temprano, muestran signos de uso; si fueron causados ​​por accidentes o negligencia menor. A veces, los estragos del tiempo simplemente han roído el cuerpo. Entonces aparecen abolladuras, grietas, abolladuras o rayones. Los artesanos aficionados suelen saber qué hacer aquí: reparan dicha zona con la ayuda de un relleno para el coche.

Pero, ¿qué relleno es el mejor para el automóvil? Después de todo, hay muchos productos diferentes disponibles en el mercado.

Como masilla de dos componentes, la masilla epoxi es en principio adecuada para casi todas las superficies. Pero las partes de la carrocería de chapa o plástico en particular se benefician de las excelentes propiedades de este material. Cuando utilice un relleno de automóvil de dos componentes, tenga en cuenta que no debe utilizarse con imprimaciones de un componente. Es mejor ceñirse por completo a los productos de dos componentes.

Relleno de madera

Como plástico líquido, la resina epoxi se puede utilizar para darle a la madera una superficie repelente al agua. Como masilla para madera 2K, es capaz de reparar y sellar grietas y agujeros en componentes de madera dañados. Para ello, muchas veces no solo se aplica o se cepilla con una espátula, sino también con la ayuda de jeringas o pinceles para conseguir una mayor precisión en el trabajo.

El masilla epoxi para madera 2K se suele mezclar con harina de madera para aumentar su resistencia. Después de eso, el relleno es tan resistente que puede usarse para reparar marcos de ventanas que están expuestos a altos rayos UV y a la intemperie.

Una vez que la resina se haya endurecido, puede utilizar herramientas como una amoladora, una escofina o una sierra para mecanizarla . Una vez que lo hayas lijado, también puedes pintarlo o pintarlo. Esto significa que el color se puede adaptar de manera óptima a su entorno y no llama la atención después de la reparación.

Masilla epoxi para barcos GRP

La masilla de resina epoxi no solo es adecuada para reparar daños en la carrocería del automóvil, sino también para reparar cascos de embarcaciones . Los propietarios de embarcaciones de PRFV se benefician de la alta resistencia a la ósmosis, las buenas propiedades adhesivas, especialmente en componentes reforzados con fibra de vidrio, así como el fácil procesamiento del relleno epoxi. La masilla de resina epoxi también es ideal para trabajos de perfilado.

El relleno de GRP es adecuado tanto para áreas bajo el agua como sobre el agua. Incluso como reemplazo del gelcoat, el relleno de GRP es una buena opción.

La superficie de la masilla GRP debe estar libre de grasa y polvo y debe lijarse ligeramente para que el compuesto se adhiera de manera óptima. Después de aproximadamente siete horas a una temperatura ambiente de al menos veinte grados Celsius, la mezcla endurecida se puede lijar.

Ventajas y desventajas del relleno epoxi

El relleno a base de resina epoxi tiene varias ventajas y desventajas:

Beneficios

  • Mezcla sencilla y procesamiento igual de sencillo
  • Tiempo de curado corto hasta que se pueda lijar el compuesto
  • Se puede utilizar en muchas superficies diferentes.
  • No contiene disolventes
  • Alta resistencia a cargas térmicas y mecánicas.
  • Puede aplicarse en capas
  • Alta resistencia a los rayos UV y a la intemperie
  • Alta resistencia a la corrosión y alta resistencia a sustancias químicas y aceites.
  • Alta resistencia a la ósmosis
  • Contracción muy baja después del curado

Desventajas

  • La masilla epoxi es relativamente cara
  • La resina epoxi generalmente tiene potencial alergénico; por lo tanto, se deben tomar las medidas de protección adecuadas al trabajar con él.
  • Como espátula de madera, tiene la desventaja de no dejar respirar la madera; se dice que no está abierto a la difusión

Aquí queda claro que definitivamente vale la pena trabajar con masilla epoxi, ya que ofrece al usuario solo algunas desventajas, pero muchas ventajas.

Instrucciones: Procese el relleno epoxi usando el ejemplo de un automóvil

En primer lugar, debe decirse que solo debe intentar reparar los daños en su vehículo si tiene los conocimientos necesarios. De lo contrario, es posible que el daño sea aún mayor y que pronto se presente un grave problema de óxido.

Para evitar que esto suceda, lo ayudaremos con nuestras instrucciones de masilla epoxi:

  • Primero, debe lijar el sustrato sobre un área grande si desea usar masilla epoxi en una abolladura o rasguño. Sea bastante generoso con esto; el área procesada puede ser mucho más grande que la mancha de relleno real. Luego imprima la superficie con una imprimación epoxi. Esto debe aplicarse en una capa fina para garantizar una protección óptima contra el óxido. En este punto, es esencial utilizar una imprimación que coincida con el relleno epoxi; de lo contrario, no se puede garantizar una protección suficiente contra el óxido en combinación con el relleno epoxi.
  • Los bordes del tinte de relleno deben lijarse muy finamente. Puede utilizar un papel de lija de grano 220, por ejemplo.
  • Ahora puede mezclar el relleno de acuerdo con las instrucciones proporcionadas. Sin embargo, solo mezcle la cantidad que pueda procesar en unos cinco minutos, ya que la vida útil es limitada.
  • Si has comprado masilla epoxi en un práctico doble cartucho, puedes aplicar la masilla sobre una placa plana aplicando presión con un pistón y volver a mezclar bien los dos componentes con una espátula hasta obtener una masa homogénea.
  • Después de eso, las abolladuras profundas se adelgazan primero con masilla. Para este propósito, el relleno se frota prácticamente en el sustrato. Ahora la abolladura está completamente llena con la masilla epoxi.
  • Trate de lograr la superficie más lisa posible para no tener que pulir innecesariamente la abolladura rellenada después. Sin embargo, generalmente se requiere un poco de lijado.
  • Deje que la masilla epoxi se seque durante al menos seis a siete horas y lije con cuidado. Luego puede aplicar un relleno de acabado epoxi. Una vez que hayas trabajado en la zona hasta que esté completamente lisa, puedes pintarla como desees.
  • El tubo dosificador del cartucho de relleno epoxi debe limpiarse cuidadosamente después del trabajo para evitar que el compuesto se seque.

Instrucciones de seguridad para el procesamiento de masilla epoxi

Al procesar un relleno epoxi, también debe prestar atención a la seguridad, ya que entra en contacto con sustancias que son potencialmente peligrosas para la salud. Use ropa de manga larga y protección para la boca y los ojos. Además, deben usarse guantes . Asegúrese de que su lugar de trabajo esté bien ventilado . Si las membranas mucosas o los ojos entran en contacto con la masilla epoxi, lávelos bien con agua tibia durante varios minutos y luego consulte a un médico de inmediato. Lleve el paquete al médico para que pueda hacerse una idea de los ingredientes.

Además, ¡NO maneje llamas abiertas cerca de su lugar de trabajo !

Preguntas y respuestas sobre comprar masilla epoxi

En nuestras preguntas frecuentes encontrará respuestas breves y concisas a sus preguntas más importantes:

¿Qué relleno uso para coches?

La respuesta a esta pregunta depende del daño que desee reparar. Hay diferentes rellenos. En general, si el automóvil está dañado, comienza con un relleno. Luego se aplica una fina espátula. Además de las cargas disponibles comercialmente, existen cargas a base de resina y cargas metálicas. No se puede decir en términos generales qué relleno es exactamente adecuado para reparar el daño a su automóvil. Sin embargo, en general, el relleno de resina epoxi es adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

¿Cuánto tiempo debe secarse el relleno del coche?

Como regla general, la masilla debe secarse durante aproximadamente seis a siete horas antes de que esté completamente endurecida y pueda lijarse.

Hay muchos compuestos niveladores disponibles comercialmente entre los que puede elegir el que más le convenga. Si valora un relleno que ofrece una amplia gama de opciones de procesamiento y es fácil de usar, sin duda vale la pena echarle un vistazo en detalle al relleno epoxi.