Guía de Perforación de Resina Epoxi

En el caso de piezas de trabajo de resina epoxi fundida, como joyas de resina, mesas de epoxi, etc., a veces es necesario perforar agujeros en los objetos para su posterior procesamiento. ¿Pero es eso posible sin ningún problema? ¿De qué debe ser consciente y qué dificultades puede encontrar?  Respondemos todas estas preguntas y muchas más en este artículo. Además, aquí encontrará instrucciones sobre cómo puede crear orificios limpios en su pieza de trabajo de resina sintética de inmediato.

Broca de taladro

Áreas de aplicación ¿En que proyectos puedo perforar resina epoxi?

Una vez que el epoxi se ha endurecido, puede ser necesario, según el uso, perforar agujeros en la masa endurecida. Con nuestras instrucciones, los primeros agujeros serán exitosos y los objetos lanzados no se arruinarán.

Perforar en resina epoxi puede tener sentido en las siguientes aplicaciones:

Perforación con resina epoxi: instrucciones paso a paso

Paso 1: espera a que se endurezca

Asegúrate de que tu resina esté completamente curada. La resina que no esté completamente curada no debe perforarse bajo ninguna circunstancia. Aparte del hecho de que no se puede perforar un agujero perfecto y los extremos están limpios, el taladro también se pega y es difícil de limpiar. Por tanto, conviene dejar tiempo suficiente para el proceso de curado. Incluso si la superficie es aparentemente dura, dependiendo del grosor de la capa, aún puede llevar de una a dos semanas endurecerse por completo.

Paso 2: elegir el taladro, la prensa taladradora y el soporte adecuados

Seleccione el tamaño de taladro que necesita. Le recomendamos que tienda a utilizar un tamaño de taladro más pequeño, ya que siempre puede volver a taladrar, pero no al revés.

Las brocas helicoidales han demostrado su eficacia, por lo que deben distinguirse dos materiales diferentes:

  • HSS: acero rápido de alto rendimiento, la variante más económica. Estos definitivamente se pueden usar para algunos agujeros. Debido a la tolerancia de temperatura más baja (aproximadamente 600 grados resistente al calor), las brocas HSS se vuelven desafiladas más rápido
  • HM: Las brocas de carburo constan de aproximadamente 90% – 94% de carburo de tungsteno y aproximadamente 6% – 10% de cobalto. Son un poco más caras, pero soportan temperaturas de hasta 1100 a 1200 grados.

Consejo: la alta densidad de la resina epoxi es un desafío para cada taladro. Para unos pocos agujeros, son suficientes las brocas HSS de bajo costo; para un uso regular, recomendamos las brocas de carburo.

Paso 3: medir y marcar

Mide y marca los agujeros que quieras en la resina. Para hacer visibles las marcas, use una cinta de pintor y marque los agujeros con un lápiz. La alternativa a esto es un rotulador resistente al agua, pero es difícil de quitar si comete un error.

Paso 4: taladrar el primer agujero

Perforar resina epoxi es un trabajo de precisión. Por lo tanto, se debe utilizar un trípode de perforación para objetos más pequeños. El soporte de taladro se utiliza para atornillar el taladro y perforar con precisión en ángulo recto. La profundidad del agujero también se puede definir de esta manera para evitar perforar toda la pieza de trabajo.

Consejo: antes de que las piezas hermosas se destruyan mediante una primera perforación incorrecta, vale la pena utilizar piezas de prueba para adquirir experiencia inicial.

La velocidad de perforación debe seleccionarse lo más baja posible. La fricción calienta tanto la broca como el epoxi, lo que podría derretirlo. Preste atención al subsuelo si desea una perforación completa. Lo ideal es colocar un trozo de madera debajo para que el taladro y la superficie no se dañen.

Consejo: si está perforando un epoxi transparente como el cristal, la perforación provocará una superficie interna mate del orificio. Para aliviar significativamente este efecto, puede usar un palillo de dientes o un trozo de alambre. Humedezca esto con un poco de resina epoxi y distribúyalo cuidadosamente en una capa muy fina sobre la superficie interna del taladro. Por tanto, la estera se puede reducir significativamente.

Paso 5: quita los huesos

Si su agujero tiene una rebaba que no puede quitar con la uña, use un poco más grande que el que usó y gírelo un poco con la mano en el agujero. Esto facilita la eliminación de las rebabas.

Consejos y trucos al final para la perforación de resina epoxi

  • Se recomienda que utilice un juego separado de brocas para taladrar con epoxi. Esto ayudará a evitar que la resina epoxi adherida a los taladros se caliente al perforar metal y emitir humos.
  • Lo mismo se aplica aquí como siempre cuando se procesa y procesa resina: Siempre use protección para los ojos y una máscara respiratoria para todas las actividades.