Guía de mezcla de Resina Epoxi

Mezclar la resina epoxi es el paso más importante del procesamiento. Por eso, antes de utilizar la resina epoxi por primera vez, le recomendamos que lea los consejos más importantes para no experimentar sorpresas desagradables.

mezcla de resina epoxi

La proporción de mezcla adecuada resina / endurecedor

Cada producto tiene una proporción de mezcla diferente. Por lo general, esto es entre resina y endurecedor 1: 1 o 2: 1. Pero también hay otros mucho más complicados como 100: 45. Normalmente puedes encontrar la información en el empaque o en el contenedor. La proporción de mezcla debe ser exactamente la correcta, de lo contrario, la resina epoxi no se endurecerá o no podrá procesarse de manera óptima. Nuestra calculadora de resina epoxi ayuda con el cálculo.

 

Mezcla de resina epoxi por volumen en lugar de peso

La densidad de la resina y el endurecedor pueden diferir. Por tanto, el peso tampoco es idéntico. Si ahora mide la resina y el endurecedor 1: 1 por peso con una escala, la proporción de mezcla no es correcta, ya que la resina y el endurecedor tienen pesos diferentes. Cuanto más volumen mezcle, mayor será el problema.

Consejo: mezclar por volumen con una taza medidora. De esta forma no importa la densidad de los materiales.

Utilice una taza medidora con una escala suficientemente fina para que pueda medir con precisión. Después de verter la resina epoxi, espere un momento a que la superficie se nivele. Luego mezcle la cantidad exacta de endurecedor.

 

Tenga en cuenta la temperatura ambiente

La resina epoxi es sensible a las temperaturas. Es muy importante saber esto, ya que el calor es un factor muy importante para el éxito de su proyecto:

  • Temperaturas por debajo de 20 grados: El endurecimiento de la resina se ralentiza significativamente. También puede haber más enrojecimiento de amina (capa cerosa), que primero debe eliminarse laboriosamente antes de continuar con el procesamiento. la resina también puede cristalizar a temperaturas demasiado bajas.
  • Temperaturas superiores a 20 grados: la mezcla de resina y endurecedor reaccionará más rápido a temperaturas superiores a 20 grados Celsius. Esto reduce la vida útil y el tiempo necesario para completar el endurecimiento. En este caso, se debe elegir un producto con un tiempo de procesamiento más largo.

Incluso cuando se usa al aire libre, el curado puede ralentizarse significativamente si la temperatura desciende por la noche. Además, debido a las diferencias de temperatura, el rocío puede reducir la calidad de la superficie. puede afectar negativamente a la calidad de la superficie.

resina epoxi mesa azul

Humedad durante el procesamiento de la resina epoxi

Los endurecedores son relativamente sensibles al contacto con el aire. Por tanto, no abra la botella con el endurecedor cuando la humedad sea superior al 65%, ya que el endurecedor sufre cualitativamente si no se utiliza inmediatamente. Cuanto más abra el recipiente de endurecedor, más oxígeno se agregará y peor será el resultado.

La eliminación de resina y endurecedor también debe realizarse con una herramienta limpia para que no se produzcan reacciones en el recipiente.

Consejo: asegúrese de que la humedad al procesar la resina epoxi debe permanecer por debajo del 70%, ya que esto también puede provocar efectos no deseados.

Si el sustrato tiene más del 6% de humedad (por ejemplo, un piso de concreto u otro material), recomendamos usar una imprimación.

 

Caliente la resina epoxi antes de procesar

Antes de usar resina epoxi, debe almacenarse durante 12 horas a una temperatura de 20 a 25 grados para que tenga propiedades óptimas. Un baño de agua tibia también puede llevar la resina a la temperatura requerida en caso de urgencia. Si el epoxi está demasiado frío, pueden aparecer vetas lechosas o burbujas, que difícilmente se pueden eliminar.

Calentar la mezcla mejora las propiedades de flujo, pero esto reduce el tiempo abierto. Como regla general, se puede decir que un aumento de 10 grados Celsius reduce a la mitad la vida útil y el tiempo de curado.

Consejo: también preste atención a la temperatura de la superficie: si procesa una resina epoxi con una temperatura de 20 grados, pero la vierte sobre una superficie significativamente más fría, la temperatura es demasiado baja y el proceso de curado puede verse afectado. Para obtener mejores resultados, mantenga la temperatura y la humedad constantes.

 

Utilice solo colores compatibles

No todos los colores son compatibles con la resina epoxi. Por lo tanto, al colorear resina epoxi, es importante utilizar solo pastas de color, agentes colorantes y pigmentos de color adecuados. Puede encontrar más información sobre esto en nuestro artículo guía pintura de resina epoxi.

 

Mezcla cuidadosa de los componentes

La mezcla de resina y endurecedor debe hacerse muy a fondo. Si mezcla los dos componentes muy poco, pueden aparecer áreas localmente pegajosas, curadas incompletamente o diferentes grados de dureza del material.

No mezcle cantidades demasiado pequeñas de resina y endurecedor, ya que una cantidad comparativamente grande de material se adhiere al borde del recipiente y la proporción de mezcla no es óptima.

arte de la resina epoxi colores y manualidades

La herramienta adecuada para mezclar resina epoxi

La mejor herramienta para mezclar epoxi es una espátula plana, similar a una varilla para mezclar pintura. La opción más económica es una espátula de madera, que solo está disponible en tamaños pequeños para cantidades más pequeñas. Para cantidades medianas, hay varillas especiales para mezclar resina epoxi, que se supone que evitan que entre demasiado aire y se pueden usar varias veces. Los lados de la herramienta mezcladora deben estar rectos para que el material que se adhiera al costado y al piso también se mezcle bien.

Consejo: se recomienda un cubo con una abertura de vertido para cantidades mayores. Luego puede usar un taladro con un agitador para mezclar rápidamente la resina epoxi.

 

Comprar solo productos de resina epoxi de alta calidad

Hay una serie de productos baratos que no se endurecen o que ya son de color amarillento cuando los pides. Por lo tanto, vale la pena comprar resina epoxi de alta calidad.

 

Mezcla de diferentes marcas o productos

La resina epoxi y el endurecedor están especialmente adaptados entre sí en todos los productos. Por eso, no se deben mezclar productos diferentes, incluso los del mismo fabricante o incluso de otras marcas. Esto puede provocar reacciones químicas imprevistas, como una generación de calor extrema.

 

¿Qué pasa si no se cumple la proporción de mezcla?

Si agrega más endurecedor que el especificado, las propiedades del material endurecido serán malas, por ejemplo, menos duras y resistentes. Por el contrario, demasiada resina es responsable del hecho de que el endurecimiento puede incluso fallar por completo y la superficie siempre permanecerá pegajosa.

 

El agua y la resina epoxi no van bien juntas

El agua o la humedad y la resina sintética no son amigas, al menos en estado líquido. El equipo de mezcla, como espátulas y recipientes para mezclar epoxi, debe estar limpio y libre de humedad. Incluso una pequeña cantidad de humedad puede tener un impacto negativo significativo en las propiedades del producto final.

 

Mezcle en recipientes suficientemente grandes – tenga cuidado con la acumulación de calor

Cuando se mezcla la resina epoxi, el compuesto crea una reacción exotérmica. La mezcla se calienta, dependiendo de la resina, la cantidad mezclada y la altura del recipiente. Tenga en cuenta:

  • Existe un límite superior para la cantidad máxima de resina y endurecedor, que no debe excederse (consultar al fabricante). En caso de duda, mezcle dos veces.
  • Mezcle en recipientes suficientemente grandes, que deben ser anchos en lugar de altos. Esto reduce la acumulación de calor.
  • Utilice resinas epoxi de baja reactividad, que generan menos calor, para grandes cantidades.

 

Conclusión para mezclar resina epoxi

En realidad, suena muy simple: simplemente mezcle los componentes A y B juntos y el trabajo está hecho. Sin embargo, el diablo está en los detalles aquí, y hay algunos factores como la temperatura y la humedad ambiente / de la superficie, así como otros puntos a considerar para no desperdiciar la resina epoxi relativamente cara. Si tiene en cuenta los puntos individuales durante el procesamiento, será mucho más probable que obtenga un resultado que le convenga.