Guía de colores para la resina Epoxi

La resina epoxi es muy adecuada para colorearla y, por lo tanto, también es utilizada muy a menudo por artistas, artesanos y aficionados al bricolaje. La resina epoxi suele ser transparente a cristalina y esto también es deseable para algunas aplicaciones, por ejemplo, para fundir objetos. Para muchas otras aplicaciones, sin embargo, es útil o deseable colorear el líquido.

arte de la resina epoxi colores y manualidades

¿Qué colores y pigmentos son adecuados para la resina epoxi?

Hay muchos soportes en color en el mercado. Pero no todos los colores son adecuados para la resina epoxi . En particular, si las pinturas contienen agua o aceite, la proporción de mezcla cambia y es posible que el compuesto no pueda endurecerse o aparezcan manchas opacas. La resistencia a la luz es otro criterio importante.

Las siguientes pinturas de resina epoxi han demostrado su eficacia y se pueden utilizar básicamente en todos los productos epoxi:

Pigmentos de color para resina epoxi

Los pigmentos de color son una forma segura de colorear la resina. Si usa pigmentos de alta calidad, solo necesitará una pequeña cantidad. Los pigmentos de color en forma de polvo no se disuelven completamente, lo que da como resultado un efecto óptico excitante y ligeramente granulado. Hemos resumido los mejores productos en comparación:

Pintura epoxi líquida

El concentrado de color líquido se puede mezclar muy fácilmente con epoxi y se disuelve por completo y, por lo tanto, colorea de manera muy uniforme. También hemos resumido los productos más probados en comparación.

Los consejos más importantes para colorear resina epoxi

La proporción de mezcla es un factor muy importante con la resina . Si algo cambia en la composición entre resina y endurecedor, pueden surgir problemas imprevistos. La adición de color cambia ligeramente la composición, por lo que hay algunos puntos a considerar.

  • Utilice únicamente colores muy pigmentados o concentrados para no influir negativamente en la proporción de mezcla.
  • Utilice solo pinturas que no contengan agua
  • Use una pequeña cantidad de resina y pintura para probar de antemano si tanto el color como la reacción de la resina son lo que desea
  • La resina colorante no reemplaza la protección UV . El amarilleo de las resinas epoxi sin protección UV es, por supuesto, menos perceptible que con la resina transparente incolora, pero el color puede desvanecerse debido a la falta de protección y el amarilleo cambia el color.
  • Primero procese la resina sin colorear para familiarizarse con la manipulación y conocer las propiedades específicas. En consecuencia, también puede evaluar en qué medida el color adicional cambia las propiedades

Coloración de resina epoxi – Instrucciones

Esta guía paso a paso le dará los mejores resultados:

  • Tenga todos los materiales listos, ya que el factor tiempo siempre juega un papel importante cuando se trabaja con resina
  • Cubra su lugar de trabajo de manera ordenada para evitar dejar rastros
  • Se recomienda encarecidamente el uso de guantes de nitrilo, gafas protectoras y un respirador.
  • La resina y el endurecedor se mezclan cuidadosamente en las proporciones correctas. Es importante mezclar lo suficiente antes de colorear.
  • Luego mezcle el color de resina disponible con la resina epoxi. Primero comience con una pequeña cantidad de pigmentos de color o concentrado de color líquido y mezcle todo bien. Repita este paso hasta lograr la intensidad de color deseada.
  • Como regla general, no use más del 5 por ciento de pintura para colorear la resina, de lo contrario, el curado podría verse afectado.
  • Cuando mezcle resina epoxi, tenga cuidado de no agregar demasiada pintura, ya que esto cambiará la proporción de mezcla. La regla general es un máximo del cinco por ciento del monto total.

Pintura de resina epoxi: medios de pintura pastosos / líquidos recomendados

Pinturas especiales de resina epoxi para resinas

Existen algunos colorantes líquidos o pastosos especialmente desarrollados para su uso con resina. Son muy aptas para colorear. Uno de los ResinTint más conocidos del fabricante ArtResin, que ofrece la más alta calidad y es extremadamente económico. Estos a menudo se basan en prepolímeros, ya que la resina epoxi también contiene polímeros, estos colores de resina se pueden mezclar muy bien con epoxi. Por regla general, estos medios de color también funcionan muy bien con resina UV y para colorear resina de colada.

Tinta con alcohol / tintas con alcohol

La tinta con alcohol se basa principalmente en agua como disolvente, pero también existen tintas alcohólicas. Ambas variantes ofrecen una pigmentación extremadamente alta, por lo que solo unas pocas gotas son suficientes para colorear la resina epoxi. La resistencia a la luz de las tintas con alcohol también es generalmente menos buena, lo que las hace inadecuadas para uso en exteriores. Las tintas alcohólicas son transparentes y muy concentradas.

Pintura con aerógrafo

La pintura con aerógrafo ha demostrado su eficacia cuando se combina con resina epoxi . Aquí, sin embargo, debe prestar atención a los productos de alta calidad, ya que solo aquí la concentración de color es lo suficientemente alta. Las pinturas para aerógrafo Aero Color de Schmincke son un producto muy recomendable.

Aditivos de color en polvo recomendados

Pigmentos de color

Los pigmentos se diferencian en polvos de color naturales o sintéticos. Los pigmentos inorgánicos naturales son, por ejemplo, minerales o tierra, que se secan y muelen finamente. Los pigmentos de color sintéticos se producen de formas muy diferentes.

Los pigmentos de color han cambiado mucho en los últimos años y décadas. Muchos pigmentos minerales desaparecieron del mercado porque se agotaron las fuentes naturales originales. Por otro lado, se prohibieron otros pigmentos de color inorgánicos porque contenían compuestos de metales pesados ​​y algunos de ellos eran altamente tóxicos. Por lo tanto, hubo un riesgo para la salud nada despreciable durante el procesamiento.

Los pigmentos tóxicos y que ya no se degradan ahora han sido reemplazados por productos sintéticos.

Los pigmentos de color están disponibles en diferentes diseños: desde colores mate normales hasta pigmentos metálicos que brillan. Es importante señalar aquí que los pigmentos tienen un alto nivel de solidez a la luz para que no se desvanezcan. Hay algunos fabricantes establecidos de pigmentos de color que ofrecen alta calidad. Definitivamente debe evitar los productos sin nombre al comprar pigmentos para evitar sorpresas desagradables . Porque, ¿quién quiere saber después de unas semanas o meses que la obra de arte de resina epoxi cuidadosamente creada se desvanece lentamente y pierde su color?

Consejo: Cuide su salud y use siempre protección respiratoria cuando trabaje con pigmentos de color para no inhalar las partículas finas de color.

Pigmentos luminosos

Para el efecto sorpresa adicional, también puede utilizar pigmentos luminosos , que brillan en la oscuridad. Hay tanto pigmentos que brillan bajo la luz negra como aquellos que son “cargados” por la luz ultravioleta y luego brillan en la oscuridad.

Polvo de brillo

También puede crear efectos emocionantes con polvo de brillo en todas las variaciones: desde el brillo metálico clásico hasta el brillo holográfico, su fantasía no tiene límites. Estos no colorean la resina de fundición, pero le dan a su trabajo un efecto llamativo adicional.

Medios de color no recomendados

Pintura acrilica

La pintura acrílica se compone de pigmentos de color, aglutinantes y agua y, según el fabricante y el producto, otros aditivos para mayor durabilidad. No recomendamos el uso de pinturas acrílicas, ya que los aditivos y el agua que contienen pueden dar lugar a resultados imprevistos. Además, a menudo se obtiene una superficie mate o rayas. Si está interesado en experimentar o si no tiene otros colores disponibles, aún puede intentarlo.

Pintura de aceite

Debido a los lípidos que contiene, la pintura al óleo no se puede mezclar con resina de colada, ya que los líquidos no se combinan entre sí y se forman grumos.

Acuarelas / acuarelas

Las acuarelas tampoco son generalmente adecuadas en combinación con resina. La razón principal es la baja pigmentación: el color simplemente no mancha lo suficiente. Por tanto, sería necesaria una cantidad extremadamente grande de color de agua para conseguir una coloración suficiente. Debido a la consistencia dura, el color no se puede mezclar realmente.

colores para resina epoxi

Preguntas y respuestas frecuentes coloración de resina epoxi

💡 ¿Se puede pintar también en color la resina epoxi?

Sí, es posible. Sin embargo, se recomienda el uso de una pintura de dos componentes de alta calidad, por ejemplo, una pintura para automóviles. Sin embargo, por lo general, tiene sentido colorear la resina mientras se vierte.

Sin embargo, también hay aplicaciones en las que pintar tiene sentido, por ejemplo, al construir un terrario o un acuario. Una capa adicional de barniz también puede ser útil para la protección en tablas de resina.

💡 ¿Cómo colorear la resina fundida?

La resina de colada es una resina epoxi líquida relativamente fina, que también se puede colorear con los medios de color presentados anteriormente.

💡 ¿Cómo colorear la resina UV?

Se pueden utilizar los mismos colores para la resina UV que para la resina epoxi normal o la resina laminada. Aquí, también, solo debe agregarse una pequeña cantidad de concentrado de color concentrado o pigmento de color para no cambiar demasiado la proporción de mezcla.

💡 ¿Resistencia al calor de la resina epoxi con pintura?

Las resinas epoxi disponibles comercialmente tienen una resistencia a la temperatura entre 70 grados Celsius y 100 grados Celsius, dependiendo de su composición y aditivos. La adición de pigmentos o tintes puede tener un efecto negativo sobre la resistencia a la temperatura . Para mesas con resina epoxi, por ejemplo, se debe aplicar una capa transparente de resina epoxi al final.

💡 ¿Se pueden mezclar colores de resina epoxi entre sí?

Puedes mezclar los diferentes colores sin ningún problema, siempre que sean colores de resina del mismo fabricante.