Estabilizar madera con resina Epoxi

Estabilizar madera con cámara de presión de resina epoxi

La madera como material es increíblemente cambiante. Se pueden fabricar muebles y utensilios, así como objetos de arte. Sin embargo, existe una gran desventaja: la madera envejece y después de cierto tiempo incluso se pudre. Sin embargo, el artesano experto conoce métodos para hacer que la madera sea duradera, no solo para preservar la madera en la superficie, sino para estabilizarla por completo. Te contamos cómo funciona en nuestra guía para estabilizar de madera con resina epoxi.

 

resina epoxi bloque colores manualidades decoracion

¿Por qué hay que estabilizar la madera?

Muchos tipos de madera son lo suficientemente duros como para ser utilizados como material para todo tipo de objetos, ya sean obras de arte, mangos de cuchillos, mangos de bolígrafos u otros objetos cotidianos. Estos dan a los objetos un aspecto noble y al mismo tiempo de alta calidad.

Pero algunos tipos de madera son demasiado blandos, por lo que el artista corre el riesgo de dañarlos durante el procesamiento. Incluso después del procesamiento, pierden su dureza y agarre y, en algún momento, incluso su sustancia.

Para contrarrestar este proceso de envejecimiento natural, la madera podrida se puede estabilizar, por ejemplo, con la ayuda de una cámara de vacío y MMA muy fino, el material básico del plexiglás. También es posible estabilizar la madera con resina epoxi.

En general, se puede decir que el aire se extrae de los poros de la madera mediante la construcción de un vacío, cuyo espacio luego es ocupado por un medio estabilizador. Esto último ocurre con la ayuda de una sobrepresión acumulada. Se debe tener cuidado para asegurar que la humedad residual sea lo más baja posible para que el medio estabilizador pueda distribuirse de manera óptima. Si la madera todavía está demasiado húmeda durante el proceso, no se estabilizará lo suficiente.

Después de la estabilización, el material original presenta características tanto de esta materia prima como de la madera; se creó un material híbrido. Ahora la madera puede soportar cargas más pesadas y tiene una estructura más firme. Las grandes fluctuaciones de temperatura, los daños relacionados con el clima, los disolventes, los ácidos y muchos otros productos químicos difícilmente pueden dañarlo. Incluso la alta humedad y la fuerte radiación UV ya no afectan al material o solo lo afectan de manera insignificante.

Las maderas creadas de esta manera suelen tener una veta fuerte y son muy atractivas porque en muchos casos todavía están coloreadas por el artista. Pueden procesarse mecánicamente fácilmente, pero deben evitarse las altas temperaturas. A partir de una temperatura de alrededor de 120 ° C, la superficie de la madera procesada comienza a mancharse, lo que puede provocar una discapacidad visual significativa.

La madera estabilizada no es tóxica para el cuerpo humano y animal si se ha realizado la estabilización con plexiglás licuado, es decir, MMA. Se debe tener un poco más de cuidado con las resinas termoendurecibles como el Jugo de Cactus, del que hablaremos más adelante, pero incluso esto no tiene ningún efecto negativo en la salud después del curado. Además de la madera, también se pueden estabilizar cuernos y huesos.

 

¿Para qué se puede utilizar la madera estabilizada?

La madera estabilizada se puede utilizar para muchas cosas diferentes, como hacer mangos de cuchillos. Un clásico a la hora de utilizar madera estabilizada es el lápiz en blanco, que es básicamente el mango de un bolígrafo. Sin embargo, en principio, se puede estabilizar cualquier pieza de madera adecuada, incluidas las obras de arte de madera, así como los cuencos, cuencos y otros objetos cotidianos.

Estas piezas únicas hechas de madera estabilizada naturalmente tienen un alto precio, pero es importante considerar la cantidad de esfuerzo que se requirió para hacerlas.

 

Estabilizar diferentes tipos de madera

Hay muchos tipos diferentes de madera y no todos son aptos para la estabilización . En general, se puede decir que los tipos de madera de poros grandes y baja densidad son muy adecuados para estabilizarse. La madera abujardada, en particular, tiene una figura notablemente buena: gracias a sus poros grandes, absorbe una cantidad extremadamente grande del medio estabilizador. Esto crea una hermosa estructura, especialmente después del pulido posterior. Algunos ejemplos son:

  • abedul
  • álamo
  • haya

 

Si luego se agregan tintes, la madera muestra su lado más hermoso y es extremadamente duradera y duradera.

Sin embargo, también hay maderas que solo son aptas condicionalmente o incluso no aptas para la estabilización . Estos son, por ejemplo:

  • Palo de rosa
  • aceituna
  • Ébano
  • Coníferas

Tienen un componente muy aceitoso y resinoso y tienen poros muy pequeños y una alta densidad. Este y otros factores como la presencia de taninos, por ejemplo, tienen un impacto masivo en la absorción de la resina estabilizadora. El proceso de endurecimiento no puede tener lugar de manera óptima porque el medio estabilizador no empapa completamente la madera.

 

Estabilizar la madera con resina termoendurecible

La resina de endurecimiento térmico permite la penetración completa de la madera utilizada y, por lo tanto, garantiza la mejor estabilidad posible. La resina utilizada para estabilizar la madera no solo se introduce en la madera, sino que también se cura con calor. Como resultado, no solo permanece en la superficie, sino que también empapa completamente la madera.

Una de las resinas que puedes usar para esto es el Jugo de Cactus . Este se mezcla antes de usar y alcanza su dureza y estabilidad finales cuando se calienta en el horno. Se puede colorear bien; Si es posible, conviene utilizar un tinte del mismo fabricante para evitar sorpresas desagradables.

Cuando se usa resina termoendurecible, la humedad residual más baja posible es esencial. Incluso si su madera ha estado almacenada durante un período de tiempo más largo, la humedad residual restante puede ser demasiado alta para el proceso de estabilización. Si quieres asegurarte de que tu leña esté lo suficientemente seca, puedes secarla en el horno durante 24 horas a 104 ° Celsius.

Después de mezclar, el jugo de cactus se usa básicamente de la misma manera que se describe a continuación en nuestras instrucciones detalladas para la estabilización de la madera. Cabe señalar que el Jugo de Cactus nunca debe almacenarse a una temperatura ambiente superior a 29 ° Celsius, ya que una temperatura más alta puede perjudicar enormemente las propiedades de la resina.

 

Estabilizar la superficie de madera con resina epoxi.

La resina epoxi se puede utilizar para estabilizar y reparar la madera de una manera que sea suficiente para muchos usos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que siempre se debe consultar a un ingeniero estructural para las partes que soportan cargas de las estructuras a fin de garantizar que la madera se haya estabilizado suficientemente. Con todas sus ventajas, la resina epoxi también tiene una desventaja: no penetra profundamente en la madera, solo la estabiliza en la superficie. Esto hace que la madera sea un poco más fuerte, pero nunca alcanza su dureza original.

La resina epoxi funciona mejor a una temperatura entre 15 y 25 ° Celsius. Consta de dos componentes, la resina y el endurecedor. Después de mezclar, estos dos componentes reaccionan entre sí y se endurecen. Cuando se utiliza sobre madera, debe estar seco y absolutamente libre de polvo y suciedad. Por lo tanto, la madera que se desmorona debe retirarse completamente de antemano y la pieza de madera que se va a procesar debe limpiarse.

Para que la madera absorba la resina epoxi de manera óptima, debe agregar un diluyente reactivo a la resina. Esto hace que la resina sea más rastrera. También puedes hacer pequeños agujeros para mejorar la capacidad de absorción de la madera.

Siga siempre las precauciones de seguridad cuando trabaje con resina epoxi. Use guantes y ropa de manga larga y ventile bien el área de trabajo.

3 kg de resina...
Calidad superior: resina epoxi transparente UV estable modificada con endurecedor (2K).; Condición de mezcla 2:1 según peso, resina epoxi, resina transparente.
34,99 €

 

Solidificar superficies de madera con endurecedor para madera

El endurecedor de madera también es una buena forma de reparar las áreas porosas de la madera. Sin embargo, este material tiene la misma desventaja que la resina epoxi: no penetra toda la madera, solo la superficie.

Una ventaja es el hecho de que se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores y es bastante eficaz para prevenir daños futuros. Como regla general, el endurecedor de madera es transparente, por lo que el color de la madera se conserva, pero se refresca. La aplicación es simple y fácil de crear incluso para los aficionados al bricolaje sin experiencia.

Comprar cámara de vacío para estabilizar la madera

Si desea comprar una cámara de vacío para estabilizar la madera, tenemos el consejo definitivo para usted: la cámara de vacío BACOENG. Está fabricado en acero inoxidable y está disponible con diferentes capacidades. Ofrece al usuario alta calidad a un precio razonable y tiene varias ventajas:

Beneficios

  • Tiene una pantalla llena de líquido fácil de leer
  • Ofrece una alfombrilla de silicona no adhesiva que se garantiza que se usará al menos 10,000 veces sin signos de desgaste.
  • Con la cámara de vacío de BACOENG, no solo se puede estabilizar la madera, sino que también se pueden extraer aceites esenciales de sustancias orgánicas y desgasificar epoxi, uretano y otros materiales.
  • El procesamiento de la cámara de vacío es limpio y de alta calidad.
  • Todo lo que necesita el usuario está incluido en el precio; no es necesario comprar equipo adicional

Desventaja

  • En algunos casos, el fondo del recipiente puede abultarse hacia adentro durante el uso.

La cámara de vacío BACOENG le ofrece todo lo que necesita cuando desea producir madera estabilizada. El hecho de que la parte inferior del contenedor se abulte hacia adentro en raras ocasiones es una cuestión de servicio al cliente y puede repararse rápidamente. La relación precio-rendimiento está justo aquí, por lo que podemos hacer una recomendación sin reservas para esta cámara de vacío.

BACOENG 6.8L Acero...
Junta de silicona para ser usada más de 10.000 veces sin deterioro.
109,99 €

 

Instrucciones para estabilizar madera con resina termoendurecible

Como sugiere su nombre, la resina termoendurecible se cura con la ayuda del calor. Por lo tanto, necesitas un horno para usarlo. Cabe señalar que la temperatura óptima es un máximo de 95 ° Celsius. Si elige una temperatura más alta, la resina sangrará más de la madera y, en el peor de los casos, la resina no se endurecerá lo suficiente o la madera se estabilizará.

La humedad residual en la madera debe ser lo más baja posible, idealmente por debajo del cinco por ciento. Por lo tanto, solo se debe utilizar madera que haya estado almacenada durante mucho tiempo. También puede secar la leña en el horno durante 24 horas a 104 ° Celsius antes del proceso de estabilización.

Necesita los siguientes materiales y dispositivos si desea estabilizar madera podrida con resina termoendurecible:

  • Madera completamente seca, preferiblemente con una humedad residual de como máximo un 5%
  • Una bomba de vacío
  • Una cámara de vacío con el equipo necesario: un vacuómetro, válvulas y una manguera adecuada.
  • Papel de aluminio doméstico habitual
  • Equipo de protección compuesto por delantal, guantes protectores, gafas protectoras y guantes resistentes al horno.
  • Una resina estabilizadora; en nuestras instrucciones asumimos resina de endurecimiento térmico
  • Un horno de cocción con una temperatura constante de 71 a 93 grados Celsius.
  • Un termómetro de horno de alta calidad para determinar la temperatura correspondiente con la mayor precisión posible
  • Posiblemente un tinte o tinte si quieres colorear la madera.

 

La bomba de vacío utilizada debe poder generar un vacío de 30 mmHg. El papel de aluminio se utiliza para estabilizar la madera para el proceso de calentamiento. Los guantes resistentes al horno se utilizan para quitar los espacios en blanco calientes después del proceso de horneado. Bajo ninguna circunstancia debe utilizar un horno que utiliza para estabilizar la madera para alimentos, ya que esto puede tener consecuencias para la salud.

Una ventaja de usar resina termoendurecible es el hecho de que todo el equipo se puede limpiar con agua tibia y jabón. Sin embargo, para la resina que se endurece con el tiempo, definitivamente necesita un solvente.

Preparación

  • Antes de cada proceso de estabilización, debe revisar su equipo en busca de daños y suciedad. Este trabajo es una parte esencial de la estabilización de la madera, ya que los depósitos de suciedad pueden tener un impacto negativo significativo en el proceso de estabilización.
  • La cámara de vacío en particular debe examinarse en busca de daños, ya que esta pregunta representa un aspecto de seguridad esencial.
  • Todo el equipo de trabajo debe estar en un lugar seguro, resistente al calor y permanente donde pueda trabajar sin problemas. Use siempre equipo de seguridad; esto incluye guantes protectores, ropa de manga larga con delantal y gafas protectoras. Si la resina entra en contacto con su piel o membranas mucosas, enjuague inmediatamente el área afectada a fondo con agua tibia y jabón y consulte a un médico de inmediato.
  • Tenga todos los utensilios que necesita al alcance de la mano. Ahora puede cargar la cámara de vacío.

 

Cargue la cámara de presión de resina epoxi

  • Los espacios en blanco que se van a estabilizar se colocan ahora en la cámara de vacío. El líquido estabilizador debe poder llegar a los espacios en blanco sin obstáculos desde todos los lados; es decir, no deben impedir la penetración del líquido estabilizador. Por lo tanto, asegúrese de que haya una distancia adecuada entre los espacios en blanco.
  • Ahora, los espacios en blanco se cargan primero para evitar que floten durante el proceso de estabilización. Para ello, puede utilizar una rejilla de malla grande que esté lastrada o una estera anti-flotación que pueda atornillar a la pared del recipiente al vacío.
  • Ahora puede verter la resina. Los espacios en blanco deben cubrirse siempre con el medio de estabilización utilizado. Durante el proceso de estabilización, los espacios en blanco absorben resina de forma natural, por lo que su nivel desciende ligeramente. Es importante tener esto en cuenta. En cualquier caso, agregue suficiente resina a la cámara de vacío; debe cubrir los espacios en blanco de hasta 15 mm de altura.
  • La cámara ahora está cerrada. Puede comenzar el proceso de evacuación. A medida que se escapa el aire contenido en los espacios en blanco, notará que el medio de estabilización comienza a «hervir». Es importante asegurarse de que la resina no se desborde ni se escurra. Si no está seguro de este paso, deje salir el aire lenta y gradualmente. Mejor dale más tiempo a los espacios en blanco. Si hay demasiada espuma, espere varios minutos entre los pasos de evacuación individuales hasta que la espuma se haya disuelto. Si la resina ya no forma espuma, ya no hay formación de burbujas en la superficie, todo el aire se ha escapado y los espacios en blanco están completamente saturados.
  • Cuando el aire se ha escapado por completo de los espacios en blanco y estos han absorbido la resina, el proceso termina. El proceso suele durar alrededor de una hora, pero a veces más. Ahora puede apagar la cámara de vacío. Sin embargo, deje los espacios en blanco en la cámara por un tiempo.

Antes de apagar, la válvula de la cámara de vacío debe estar cerrada. No abra la cámara de vacío demasiado rápido; tenga cuidado al ventilar.

 

Hornear / endurecer

  • Cuando se complete el proceso de evacuación, puede quitar los espacios en blanco y dejar que se escurran bien. Luego, estos se limpian a fondo con la ayuda de papel de cocina. Llene la resina de la cámara de vacío en un recipiente hermético y guárdelo en un lugar seco y protegido de la luz a un máximo de 20 ° Celsius. La resina se puede reutilizar para el próximo proceso de estabilización. Se puede almacenar durante mucho tiempo y, por lo tanto, no debe desecharse bajo ninguna circunstancia. Nuestros consejos y trucos le muestran cómo puede ahorrar resina.
  • Todas las herramientas que han entrado en contacto con la resina se lavan con agua tibia y jabón. Puede asociar esto fácilmente con el proceso de horneado de los espacios en blanco, ya que tarda entre 60 y 90 minutos.
  • Los espacios en blanco ahora están envueltos en papel de aluminio. Utilice una sola pieza para cada uno de ellos. Asegúrese de que el papel de aluminio esté bien envuelto y que el lado mate quede hacia afuera. El lado brillante debe encajar perfectamente contra el espacio en blanco.
  • El horno se precalienta ahora a una temperatura de 71 ° a 93 ° Celsius. Utilice el termómetro del horno para medir la temperatura con precisión. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, los espacios en blanco se colocan en el horno y permanecen allí un mínimo de 60 y un máximo de 90 minutos.
  • Cuando termine este proceso, puede quitar los espacios en blanco con la ayuda de guantes protectores y quitar el papel de aluminio. Si la película no se desprende fácilmente, use un cuchillo u otro objeto afilado para ayudar con cuidado.

 

Consejos y trucos

  • Es perfectamente normal que parte de la resina estabilizadora se filtre después de hornear. Sin embargo, si se escapaba una gran cantidad de resina, la madera tenía demasiada humedad residual antes de estabilizarse. En cualquier caso, asegúrese de que la madera utilizada esté bien seca.
  • El objetivo a alcanzar durante la evacuación debe ser de 30 mmHg. Se aplica lo siguiente: cuanto más profunda es la evacuación, mejor y más profunda es la penetración de la resina y más duradera y robusta se vuelve la pieza de madera procesada.
  • Después del proceso de estabilización, la madera es mucho más pesada que antes. Esto debe tenerse en cuenta cuando se procesa como un cuchillo o un mango para bolígrafo, ya que escribir con un bolígrafo demasiado pesado puede resultar incómodo después de poco tiempo. Un cuchillo, por otro lado, debe estar bien equilibrado para que sea cómodo de usar. Especialmente con hojas de alta calidad, siempre se debe considerar el peso del mango.
  • Para ahorrar medio de estabilización en la cámara de vacío, puede construir una cavidad usted mismo a partir de una ensaladera de metal vieja y un balde de plástico: simplemente corte un anillo del balde de plástico y péguelo en la cavidad de la ensaladera para que sobresalga un buena parte. Selle bien el anillo resultante. Puede colocar este recipiente completamente en la cámara de vacío y colocar la pieza de madera en él para estabilizarlo. Ahora llene el recipiente con la resina como llenaría la cámara de vacío, y luego use la cámara de vacío como de costumbre. Esto le ahorrará mucha resina y se ahorrará la necesidad de rellenar la resina restante después del proceso de estabilización.

 

Preguntas y Respuestas frecuentes

 

¿Cuál es el contenido de humedad de la madera para estabilizarla?

La madera debe tener una humedad residual máxima del 5%. Cuanto más seca esté la madera, mejor se podrá estabilizar. Para estar seguro, puede secarlo en el horno durante 24 horas a una temperatura de 104 ° Celsius.

 

¿Qué medio de color usar para colorear?

Hay medios de color especiales que puede utilizar para colorear la madera. Si está utilizando resina o MMA de un fabricante en particular, es importante seguir con ese fabricante, por lo que, si es posible, use tanto el medio de color como el medio de estabilización de la misma empresa.

Otros Artículos sobre resina epoxi:

Volver al inicio: resinaepoxica.es

Ver Cursos: categoría de cursos para aprender y perfeccionar la tecnica de la resina epoxi en diferentes disciplinas