Resina Epoxi ¿Es tóxico o Nociva?

La resina epoxi es un material versátil con muchas ventajas. Es muy flexible y se puede utilizar en muchas áreas diferentes. Sin embargo, el epoxi también tiene algunas desventajas. Primero deben tenerse en cuenta los aspectos de salud. Mucha gente se pregunta: ¿El epoxi es venenoso? ¿Puedes hacer un vaso con él? ¿Qué tan dañino es el epoxi para el medio ambiente? Intentaremos encontrar respuestas a estas y otras preguntas, así como consejos sobre qué tener en cuenta en contacto con resina epoxi.

tabla de cortar y utensilios de cocina con resina epoxi

 

Resina epoxi con aprobación

Cuando los productos de resina epoxi entran en contacto con los alimentos o la piel durante mucho tiempo, es bueno saber cómo es realmente esta inocuidad. Aquí hay unos ejemplos:

La buena noticia es que la Unión Europea prevé un etiquetado específico para la resina apta para alimentos. Para nuestros ejemplos mencionados anteriormente, existen productos seguros y debidamente aprobados. Además, se debe enfatizar que un contacto a corto plazo, incluso con una resina epoxi disponible comercialmente, no es peligroso.

Nota: Solo la resina epoxi completamente curada es no venenosa y relativamente segura para los alimentos. En estado líquido, tanto la resina epoxi como los vapores resultantes son siempre venenosos. Debe evitarse estrictamente el contacto de la resina líquida con la piel.

 

Certificación de productos seleccionados únicamente

Hace unos años, algunos países determinaron por sí mismos qué normas y certificaciones nacionales son necesarias para declarar un producto de resina epoxi «apto para alimentos». Después de la introducción de regulaciones legales uniformes por parte de la Unión Europea, muchos fabricantes de productos de resina epoxi renunciaron a repetir las pruebas para extender la validez del certificado. Esto se debe, en primer lugar, a que el procedimiento de certificación requiere mucha mano de obra y, en segundo lugar, a que es muy costoso. Por esta razón, solo unos pocos productos de resina epoxi disponibles en el mercado están debidamente certificados y, en consecuencia, son más caros.

 

Resina epoxi apta para alimentos: ¿Qué significa?

En realidad, no existe una definición estricta de lo que hace que un material sea seguro para los alimentos. Sin embargo, siempre deben cumplirse determinadas condiciones. Las directrices correspondientes se recogen en el Reglamento nº 10/2011 de la Comisión Europea de 14 de enero de 2011 sobre materiales y productos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios. En principio, se puede afirmar brevemente que el material es inocuo para los alimentos, si su contacto directo con los productos alimenticios no supone ningún riesgo para la salud. Esto significa que:

  • El material no da a los alimentos ningún sabor ni olor,
  • Nada amenaza la salud humana después de consumir alimentos que han estado en contacto con plástico,
  • El material no libera partículas libres en los alimentos,
  • La composición de los productos alimenticios no cambia después del contacto con el material.

Ver artículo sobre la resina epoxi para el contacto con alimentos. ¿Es apta?

 

Resina epoxi: ¿tóxica o no tóxica?

Es imposible decir breve e inequívocamente si el epoxi es tóxico o no. Depende principalmente de la composición química de los productos individuales. Estos, a su vez, pueden diferir entre sí debido a su finalidad. La resina líquida puede ser más dañina para la salud que en cualquier otra forma. Además, siempre se debe utilizar equipo de protección personal cuando se trabaja con resina epoxi. Utilice siempre guantes cuando manipule resina y endurecedor. Puede protegerse contra los vapores usando una máscara. Además, las gafas de seguridad protegerán tus ojos de posibles salpicaduras de resina.

Se pueden establecer dos principios con respecto a la toxicidad de la resina epoxi:

  1. La resina epoxi líquida siempre es venenosa.
  2. El epoxi sólido puede considerarse no tóxico.

Evite inhalar los vapores de resina que se desarrollan. En cualquier caso, es bueno saber que el contacto directo de la resina con la piel es mucho más perjudicial para la salud que los humos. Además, las resinas líquidas se producen al menos en parte a partir de ingredientes naturales. Sin embargo, muestran propiedades venenosas cuando están en estado líquido. Se debe prestar especial atención a componentes de resina como:

Ácido carbólico – fenol

El propio fenol se ha utilizado como germicida y desinfectante. Es una sustancia tóxica en la composición de resinas, actúa sobre el sistema respiratorio y mucosas, puede provocar quemaduras.

Epiclorhidrina / prepolímeros y diglicidil éter

El contacto directo con estas sustancias puede provocar reacciones alérgicas en la piel. La acción a largo plazo de estos agentes en alta concentración puede provocar cambios neoplásicos. Los vapores generados tienen un efecto de choque en el tracto respiratorio, irritan las mucosas y pueden provocar delirio. El contacto prolongado con sustancias tóxicas a menudo conduce a daños en los riñones o los nervios.

Nota: Los productos de resina epoxi disponibles en el mercado difieren significativamente en su toxicidad. Los productos destinados a ser utilizados en el hogar son ciertamente menos dañinos que los denominados productos industriales. Estos últimos también se ofrecen a precios más bajos. Por razones de salud, es mejor no elegir ahorros aparentes y comprar productos de resina epoxi seguros, aunque más costosos.