¿Cómo eliminar de Resina Epoxi?

¿Qué hacer si desea eliminar la resina epoxi de las superficies? ¿Qué pasa si la resina entra accidentalmente en tu piel? En este artículo, le mostraremos los 8 mejores métodos para deshacerse de la resina fundida.

resina epoxi bloque decorado manualidades

Eliminación profesional de resina epoxi

Los adhesivos epoxi y las resinas epoxi son sustancias versátiles para pegar y fijar. Sin embargo, saber cómo usar el epoxi correctamente es clave para evitar que el pegamento llegue a donde no quieres y pueda causar desorden y daños.

Sin embargo, cuando el daño ha ocurrido y el epoxi ha entrado en contacto con la piel, los objetos u otras superficies, las propiedades de la resina fundida son un problema porque:

  • La responsabilidad es extremadamente buena
  • Cuando se cura, la resina epoxi es extremadamente dura y estable.

Eliminar la resina epoxi endurecida no es tan fácil. Hemos recopilado y descrito las distintas distancias posibles aquí.

Eliminación de resina epoxi sin curar

Alcohol isopropílico

Puede usar alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, para eliminar el epoxi que aún no se ha curado. Dado que la resina líquida aún no es tan dura, eliminarla con acetona o vinagre también funciona bien.

Eliminación de adhesivo epoxi seco / curado

Removedor de adhesivo

Los removedores de adhesivos especiales son una excelente manera de eliminar los residuos de resina de las superficies. Sin embargo, esta solución es más adecuada para áreas más pequeñas. Las posibles superficies son de plástico o madera.

Disolvente o Diluyente universal

También puede utilizar una solución de disolvente de pintura y alcohol desnaturalizado para eliminar la resina epoxi endurecida.

Alcohol / etanol desnaturalizado

Remoje un trapo en alcohol desnaturalizado y limpie la zona afectada durante un rato. El alcohol desnaturalizado es muy adecuado para la resina epoxi que aún no se ha curado por completo.

Cuando el epoxi se haya curado, primero deberá usar el diluyente de pintura para suavizar la superficie y luego aplicar el alcohol como se describe anteriormente.

Consejo: el alcohol puro es caro, por lo tanto, utilice alcohol desnaturalizado. Es barato de comprar y versátil. Preste atención a la alta inflamabilidad de los alcoholes metilados.

Pistola de calor

Puede hacer frente a los residuos rebeldes con una pistola de calor. El objetivo aquí es ablandar la resina para que la masa pueda eliminarse mecánicamente. La mayoría de las resinas epoxi se vuelven blandas a partir de los 200 grados. Por tanto, una pistola de aire caliente con control de temperatura es aquí una ventaja.

Vaya paso a paso y caliente áreas más pequeñas antes de eliminar los residuos con un raspador o una espátula.

Las quemaduras son posibles como resultado de las temperaturas resultantes, así que preste atención a su seguridad y use guantes. También se recomienda encarecidamente usar un respirador, ya que se pueden generar vapores cuando se calienta la resina.

Eliminar el adhesivo epoxi de la piel

Vinagre

Puede usar vinagre para quitar el pegamento epoxi endurecido de la piel. Remoja la zona de la piel con un paño empapado en vinagre hasta que la resina se ablande. Una vez que se ablande, puede quitar el epoxi.

Consejo:La eliminación con vinagre también funciona con adhesivo epoxi sin curar en las superficies.

Retire la resina epoxi con acetona

La acetona es otra forma sencilla pero eficaz de eliminar la resina. Al igual que el vinagre, la acetona se encuentra en casi todos los hogares. Ponga un poco de esto en un hisopo de algodón y frote el área afectada hasta que se pueda quitar la resina epoxi.

Tenga en cuenta que la acetona es inflamable y no debe inhalarse en grandes cantidades. Use este material solo en un área bien ventilada y lejos de llamas abiertas. Después de la eliminación, lo ideal es lavar bien el área tratada con agua y jabón y luego aplicar una crema hidratante, ya que la acetona elimina la humedad de la piel.

Consejo: ¿ No tienes acetona pura en casa? En su lugar, utilice un quitaesmalte, que consiste principalmente en acetona.

Limpiador de manos sin agua a base de cítricos

Un limpiador en espuma a base de cítricos es suave con la piel para eliminar el epoxi. Esto permite la limpieza de manos sin agua, que no es tan eficaz como las variantes anteriores, pero es mucho más suave para la piel y el tracto respiratorio . Para hacer esto, frote el limpiador de manos sin agua en el área afectada y luego lávelo con agua.