¿Es segura la Resina Epoxi para el contacto con alimentos?

En este artículo aclaramos si la resina epoxi es apta para alimentos y para qué aplicaciones se puede utilizar.

tabla de cortar y utensilios de cocina con resina epoxi

El sello de aprobación especial para resina epoxi apta para alimentos

En primer lugar, lo más importante: la UE ha definido su propio sello de aprobación, lo que demuestra que las resinas epoxi son seguras para los alimentos. Este sello de aprobación es particularmente importante si hay contacto permanente de la piel con el material o contacto con alimentos durante un período de tiempo más largo. Aquí algunos ejemplos:

  • Prótesis
  • Ortesis
  • Recubrimientos para tanques de alimentos
  • Para formas de la industria alimentaria (por ejemplo, chocolate)
  • Muebles de resina, en particular mesas de comedor.
  • Artículos para el hogar como tablas de cortar y fruteros
  • Terrarios / acuarios
  • Revestimientos interiores para estanques

Hay productos especiales con este sello para estas aplicaciones. Básicamente, sin embargo, se puede decir que cuando se cura, la resina epoxi disponible comercialmente es generalmente segura para los alimentos (al menos en la gran mayoría de los casos). Por tanto, no es peligroso si un alimento entra en contacto brevemente con una superficie de resina epoxi.

Consejo: Para que la resina epoxi sea apta para alimentos o no tóxica, siempre debe estar completamente curada. La resina epoxi líquida SIEMPRE es tóxica y debe evitarse a toda costa el contacto con la piel. La inhalación de vapores también es peligrosa para la salud.

 

Por qué solo algunos productos están certificados

Hace unos años, existían estándares y certificados específicos de cada país para su uso como resina apta para alimentos. Cuando se definió e introdujo una norma uniforme de la UE, muchos fabricantes no volvieron a probar sus productos. Porque el sello de prueba cuesta mucho dinero y también está asociado con un esfuerzo. Por eso, en la actualidad, apenas existen en el mercado productos de resina que se definan como seguros para los alimentos.

Los pocos fabricantes que han pagado un sello de prueba en consecuencia también cobran significativamente más por sus productos.

¿Qué significa realmente inocuo para los alimentos?

No existe una definición de inocuidad para los alimentos de aplicación general. Sin embargo, existen una serie de requisitos , como los de la Oficina Federal de Evaluación de Riesgos, los requisitos según el Reglamento de la UE n. ° 10.2011 o la conformidad alimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Sin embargo, en aras de la simplicidad, se podría decir que apto para alimentos significa que el material puede entrar en contacto directo con los alimentos sin ningún problema de salud. Más precisamente:

  • El material no desprende ningún sabor ni olor a la comida.
  • Es posible que no se liberen a los alimentos o solo unos pocos componentes no reticulados
  • La composición de los alimentos no debe cambiar por contacto.
  • La salud humana no se ve amenazada por el consumo

En principio, es recomendable consultar con el fabricante para cualquier sistema de resina que también sea apto para su uso con alimentos. Además, la adherencia exacta a la proporción de mezcla es de fundamental importancia para obtener una calidad óptima.

¿Es la resina epoxi tóxica?

Las resinas epoxi son productos químicos que contienen diferentes sustancias según su uso previsto. Por tanto, no se puede hacer una declaración general. Porque dependiendo del aditivo químico, el producto es más o menos nocivo. Básicamente, sin embargo, las reglas se aplican, nunca tocar resina o endurecedor sin guantes protectores o ponerlos en contacto con la piel y usar un respirador. Los ojos también deben protegerse de las salpicaduras. Si se toma esto en serio, ya ha implementado una gran parte de la seguridad laboral.

En términos de toxicidad, primero se debe diferenciar entre las consistencias y la condición. La regla general:

  • En estado líquido hasta que endurezca: tóxico
  • Cuando se cura: no tóxico

Además, el contacto directo con la piel es significativamente más dañino que la absorción de vapores a través del tracto respiratorio.

Aunque ahora también existen resinas epoxi, algunas de las cuales están hechas con ingredientes naturales, todos los sistemas de resina son tóxicos en forma líquida. Los siguientes ingredientes son cuestionables:

Ácido carbólico / fenol:

Puede causar quemaduras químicas en contacto directo con la piel y actúa como veneno celular o nervioso en dosis altas. En dosis bajas todavía se usa raramente como desinfectante, pero también en la agricultura como herbicida.

Epiclorhidrina / prepolímeros y éteres de diglicidilo:

Se sospecha que estas sustancias tienen el potencial de causar cáncer, pero solo en altas concentraciones durante un largo período de tiempo. No se han investigado los efectos de una combinación de estas sustancias. El contacto directo con la piel también puede causar reacciones alérgicas como el eccema de contacto, que no se puede tratar.

Puede producirse irritación de las membranas mucosas, parálisis de las vías respiratorias o delirio a través de las vías respiratorias. La exposición prolongada y recurrente puede causar daño renal o nervioso.

Consejo: los productos para la industria a menudo contienen sustancias significativamente más tóxicas porque se desarrollaron para un propósito diferente. En la industria, la succión se usa generalmente en habitaciones aisladas, por lo que la toxicidad no juega un papel tan importante. Los productos para artesanos son generalmente menos preocupantes. Así que no se deje deslumbrar por el precio más bajo de los productos industriales, compre los productos más caros para artesanos.

¿Dónde puedo encontrar información sobre toxicidad?

El mejor lugar para ir suele ser el sitio web del fabricante, donde puede obtener más información sobre la clasificación de los ingredientes en la ficha de datos de seguridad. La etiqueta de la sustancia peligrosa también proporciona información sobre la toxicidad del contenido. En caso de duda, consulte directamente con el fabricante.

Consejos importantes sobre seguridad laboral

  • Debe evitar absolutamente el contacto directo con la piel. Incluso si los dos componentes aún no se mezclan, todavía contienen sustancias tóxicas.
  • Una vez mezclada, se produce una reacción química y la mezcla puede generar vapores que no deben inhalarse. Por lo tanto, use una máscara de doble filtro para la que usa filtros A2. Estos protegen contra vapores y gases orgánicos.
  • Los guantes de látex desechables no brindan la protección adecuada; use guantes de nitrilo en su lugar.
  • También use gafas protectoras para proteger sus ojos de las salpicaduras.
  • Cuando se cura, la resina epoxi no es tóxica, pero esmerilar, aserrar o perforar puede producir polvo tóxico que no debe inhalarse. Aquí también ayuda un respirador, además del filtro A2.

Además, el lugar de trabajo debe estar bien ventilado. Al moler / aserrar el material endurecido, se produce un polvo fino, por lo que se debe usar una máscara de polvo adecuada para el procesamiento.

Las enfermedades de la piel deben tratarse temprano

Cualquier cambio en la piel debe tratarse de inmediato. Para hacer esto, visite a un dermatólogo. De lo contrario, las reacciones cutáneas no tratadas pueden volverse crónicas.