¿Cómo hacer que la resina epoxi no se pegue al molde?

Desmoldante resina epoxi: ¿cera o spray de separación para resina epoxi?

La resina epoxi permite que tanto los artistas como los entusiastas del bricolaje creen cualquier forma. Si desea utilizar formas que ha creado usted mismo, su imaginación no tiene límites. Pero para poder quitar la resina epoxi curada, la pieza, del molde, se requiere un agente de desmoldeo. Describiremos las ventajas y desventajas, así como las áreas de aplicación de los diversos agentes de liberación de resina epoxi y la mejor manera de engrasar su molde de silicona con ellos.

manualidades creativas con rexina epoxi 2

¿Para qué se utilizan los desmoldeantes con la resina epoxi?

Se entiende en general que los agentes de liberación son sustancias que evitan que diferentes materiales u objetos se peguen o adhieran al molde.

Si utiliza resina epoxi para fundir objetos cotidianos y objetos de arte, no solo necesita la resina, el endurecedor y el molde adecuado, sino también un agente desmoldeante en cualquier caso. Siempre debes engrasar el molde de silicona que estás usando. Esto evita que la resina epoxi endurecida se pegue al molde. Esto se aplica no solo a las piezas fundidas más pequeñas, sino también a los muebles en los que la resina epoxi está incrustada o trabajada en otros materiales como la madera.

Al hacer moldes con resina epoxi y tapetes de fibra de vidrio, también es importante procesar previamente el molde negativo con un agente desmoldante adecuado para epoxi, de lo contrario, el molde resultante no se puede desprender y todo el esfuerzo fue en vano.

Para hacer esto, el molde debe estar completamente revestido con el agente de separación de resina epoxi; no debe haber contacto entre la resina y el molde. Si la resina se adhiere al molde durante el proceso de endurecimiento, se dañará y, por lo general, la pieza fundida no podrá utilizarse.

Por regla general, los separadores para resina epoxi también son adecuados para resina de poliéster, a veces también para resina de poliuretano.

Cabe señalar que básicamente no existe un agente de separación de resina epoxi ideal para la madera, ya que se trata de un sustrato poroso, es decir, absorbente. Dichos sustratos deben sellarse antes del tratamiento con el agente de liberación, de lo contrario, el agente de liberación se absorbe prácticamente por completo. Además de la madera, estos materiales también incluyen yeso de París y espuma. Entonces, si hablamos de un buen agente de liberación de resina epoxi para madera en nuestra guía, estamos asumiendo una madera sellada.

 

Spray desmoldante para Epoxi

Si desea utilizar un agente desmoldante al verter resina epoxi, puede elegir entre un spray separador o una cera desmoldeante. Su elección depende del tipo de aplicación. Un spray de liberación para resina epoxi es mejor para formas muy pequeñas y detalladas, ya que se puede rociar y no tiene que frotarse como una cera de liberación.

El spray funciona con una combinación de cera y aerosoles. Estos últimos actúan como material de soporte y aplican la capa de cera protectora al molde. Mientras la capa de cera permanece en el molde, los aerosoles se evaporan en poco tiempo.

Áreas de aplicación

Un spray de separación es particularmente adecuado para formas con muchos bordes y esquinas más pequeñas, porque el proceso de pulverización distribuye el agente de liberación de manera óptima en todas partes. Si desea lograr una superficie particularmente plana con el agente desmoldeante al verter resina epoxi, puede pulir el spray después; Sin embargo, esto no es obligatorio.

Instrucciones de Uso

En primer lugar, la superficie debe estar completamente limpia de todos los residuos de grasa, aceite y suciedad. Esto se aplica no solo a los aerosoles de liberación, sino también a las ceras desmoldeantes y los barnices de liberación de PVA. En particular, el aceite y la grasa evitan que se adhiera el agente de separación; éste prácticamente flota sobre una especie de mancha de aceite y, por lo tanto, no puede desarrollar sus propiedades. El material de fundición permanece adherido al molde después del endurecimiento y el molde y la fundición pueden dañarse.

Después de una limpieza a fondo, agite bien la lata con el spray de liberación. Ahora el molde se rocía lo más finamente posible con el spray de separación . Asegúrese de cubrir todas las esquinas del molde y mantenga una distancia de 20 a 30 cm del molde al rociar. Espere de dos a tres minutos. Si es necesario, la película protectora se pule con un paño suave sin pelusa.

Las nuevas formas deben tratarse de esta manera varias veces, preferiblemente tres veces. Después de cada pulverización, deje que el moho se seque durante la noche.

 

Recomendación: spray de separación Troll Factory

El spray separador con cera Troll Factory es un agente desmoldante para diversas áreas de aplicación y materiales. Facilita el desmoldeo de la pieza fundida y ofrece al usuario un manejo fácil y agradable. El spray de liberación Troll Factory también tiene otras ventajas:

Beneficios

  • Tiene un efecto de desmoldeo óptimo y asegura una separación perfecta
  • Es fácil de usar incluso para artesanos sin experiencia.
  • El spray de liberación está libre de gases de efecto invernadero y silicona.
  • Se puede utilizar para colar resina, poliuretano, PMMA y resina de poliéster.
  • Se puede utilizar tanto para áreas grandes como para formas pequeñas y detalladas.
  • Es particularmente adecuado para formas porosas y, por lo tanto, es el agente de liberación de resina epoxi ideal para madera; para esto, el spray de liberación debe aplicarse en varias capas

Desventaja

  • El spray separador Troll Factory no es adecuado para separar silicona sobre silicona

 

Tenemos una recomendación clara para el spray desmoldeante Troll Factory, ya que básicamente ofrece al usuario todas las propiedades positivas que necesita para lanzar un molde de resina epoxi. Se puede utilizar una cera de liberación o una vaselina de liberación para separar la silicona.

TFC - Espray de...
Agente separador para rociar en una forma para facilitar la deformación.; No es adecuado para separar silicona de silicona en moldes de silicona de varias piezas.
37,90 €

moldes para resina epoxi

Cera desmoldante epoxi

La cera de separación, a diferencia del aerosol de liberación, no está en una lata de aerosol, sino como cera. Suele ser líquido, por lo que se puede sacar fácilmente del recipiente con un paño. El recipiente simplemente se abre y la cera se vierte sobre el paño que se sostiene frente a él. Luego puedes usarlo para engrasar tu molde de silicona. Sin embargo, la cera de liberación también es adecuada para sustratos distintos de la silicona.

Una vez tratado el molde con la cera, se crea una superficie mate que se puede pulir con un paño que no suelte pelusa. De esta forma, la superficie se vuelve brillante.

 

Áreas de aplicación

Es ideal para trabajar en superficies grandes y planas. Los detalles más pequeños deben rociarse con un spray de separación, ya que puede ser difícil trabajar la cera de separación de manera uniforme en ángulos más pequeños con un paño.

Si el molde se ha utilizado varios cientos de veces, generalmente debe limpiarse a fondo una vez para eliminar todos los residuos de cera. Esto se puede hacer con la ayuda de agua tibia y un poco de lana de acero.

 

Instrucciones de uso

La cera de separación se agita bien antes de su uso. Esto vuelve a conectar la cera y el disolvente, que pueden separarse después de un almacenamiento prolongado. Después de agitar, la cera de liberación se retira con una espátula y se aplica con un paño limpio que no suelte pelusa. Espere unos cinco minutos y luego pula la cera de liberación con un paño limpio. Se debe aplicar una segunda capa a las nuevas formas. Aquí también debe pasar una noche entre cada capa de separación.

Si desea una superficie brillante, también debe tratar la capa de separación de cera con un barniz de separación de PVA.

 

Recomendación: cera de desmoldeo FR 16

La cera de separación FR 16 ofrece al usuario muchas ventajas:

Beneficios

  • La cera desmoldeante es fácil de quitar y la aplicación es un juego de niños.
  • No solo se puede usar como desmoldeante para resina epoxi, sino también como desmoldante para gelcoat y topcoat, así como para resina de poliéster.
  • La cera es extremadamente económica debido a su alta concentración.
  • El desmoldante para resina epoxi se puede combinar con barnices desprendibles de PVA, pero estos no son necesarios si la cera desprendible está bien pulida

Desventaja

  • La cera de liberación FR 16 es definitivamente un poco más cara que los productos de otros fabricantes conocidos; sin embargo, esta desventaja es más que compensada por las ventajas
  • La cera de desprendimiento no es especialmente adecuada para la madera, ya que es absorbida en gran medida por sustratos porosos; Sin embargo, esto se puede remediar utilizando un barniz de liberación adecuado o un sellador adecuado.

El tiempo de evaporación es importante cuando se usa la cera. Esto debe cumplirse estrictamente para que la cera y la resina no se mezclen. Solo cuando se haya formado una película sin pegajosidad en el molde, se debe verter la resina.

Cera Desmoldeante...
✔ Apta para moldes de escayola, madera, metal, fibra, etc.

 

Consejos y trucos para desmoldar fácilmente piezas fundidas

No existe una fórmula mágica para soltar una pieza de fundición del molde. El tipo de activación depende en gran medida del tamaño de la forma utilizada y del diseño del componente.

Siempre afloje los bordes del yeso primero. La mayoría de los componentes se pueden quitar del molde simplemente haciendo esto; los componentes simples se deslizan cuando le das la vuelta a la forma.

Si la liberación no se realiza de inmediato, puede utilizar cuñas de desmoldeo como ayuda. Estas cuñas de plástico están disponibles en cualquier ferretería establecida o en Internet. También son perfectos para abrir formularios de dos partes.

Si tiene la opción, puede soplar aire comprimido entre el molde y el componente endurecido. Si el yeso aún no se desprende, intente golpear suavemente el molde con un mazo de goma.

 

El desmoldante para resina epoxi que utilice dependerá principalmente del molde en el que desee colocar la resina. Para formas bidimensionales, recomendamos una cera de liberación, mientras que con una forma detallada puede marcar con un spray de liberación para ahorrar trabajo. Esperamos poder brindarle una descripción general sólida de los diversos agentes de liberación de resina epoxi.