10 + 6 Errores comunes al trabajar con Resina Epoxi

Los 16 principales errores al trabajar con resina epoxi

Empecemos por explicar qué es el epoxi y por qué es importante seguir algunas reglas cuando se trabaja con él para evitar errores. Es un producto termoplástico de color marrón claro a oscuro. Se obtiene combinando elementos químicos en un aparato especial. Los componentes pasan por diferentes etapas de calentamiento, mezcla y enfriamiento. La resina es estática y sólo cambia cuando se mezcla con un endurecedor de cierta composición. Por eso, cuando se compra un juego, siempre se adquieren dos componentes. Cada productor, por comodidad, llena los contenedores con la proporción exacta de los compuestos.

mezcla de resina epoxi

La variedad de compuestos es amplia: poliéster, poliuretano, epoxi, poliamida, fenol-formaldehído y otros. Están hechos de diferentes sustancias químicas y sirven para diferentes propósitos. Consideremos el epoxi en detalle. En el mundo moderno se utiliza mucho en la creatividad y el diseño. Los demás cumplen funciones de reparación y construcción. En el artículo sobre el uso de las resinas epoxi se puede encontrar una lista ampliada de aplicaciones.

El material es complejo, por lo que hemos recopilado una lista de errores comunes y cómo evitarlos.

 

1. Selección de productos

Tómese el tiempo necesario para analizar el proyecto. Qué material y tamaño, para qué se utilizará en el futuro. Todo ello influye en la elección y las normas de trabajo con el producto. Considere las opciones más populares. La mesa requiere una resina muy líquida para que penetre mucho en los poros de la madera. Debe tener al menos 3-4 cm de grosor. Se necesita una marca que cure en una gran capa sin hervir. Pinte con una capa gruesa para evitar que los colores se mezclen activamente entre sí.

Debes Elegir una resina epoxi adecuada a tu proyecto.

Al tener pocas sustancias volátiles, se puede trabajar con ellas en el hogar. Cristalina, lo que contribuye positivamente a la estética. Son estables a los rayos UV y no se decoloran con el tiempo.

No utilice resinas semitécnicas en sus labores de aguja. Tienen un olor penetrante y un color amarillo-marrón característico. Esto requiere una sala especial para trabajar y el uso de tintes es obligatorio. Además, en contacto con la piel o los alimentos, pueden ser peligrosos para la salud, incluso en forma sólida.

2. Cálculo del volumen

tanto para todo el proyecto como para una sola capa, utilizando la misma fórmula:

Rectangular y cuadrado: 1 cm³ * 1,1

Redondo y cilíndrico: Radio² * altura * 1,1 (V=π r2 h * 1,1), el peso resultante es siempre en gramos. Redondear.

Si le resulta difícil calcularlo usted mismo, utilice la calculadora de nuestra página web Artline. En el caso de la madera, utilice un peso adicional. Una parte del peso será necesaria para el sellado y la estabilización. Preste atención al tipo de madera, ya que una mayor porosidad absorbe una gran cantidad de mortero. Siga el programa de vertido. Aplicar una capa cada 8 a 12 horas. ¿Qué ocurre si no hay suficiente compuesto? No se puede añadir más compuesto a un proyecto curado o endurecido. Antes de hacerlo, tendrá que lijar la superficie. Esto es una pérdida de tiempo y esfuerzo.

3. Proporciones

Combinar los compuestos estrictamente en la proporción especificada según las instrucciones. Utilice balanzas electrónicas, ya que las densidades de los componentes son diferentes y un vaso medidor dará una lectura falsa. Por ejemplo, las proporciones de Crystal son 2/1. Se necesitan 200g de resina y 100g de endurecedor para obtener 300g de masa. La mezcla insuficiente o excesiva de uno de los componentes, provocará una mala reacción química, y la masa no curará.

Más Información en: Resina Epoxi: Composición, Propiedades y Usos

4. Mezcla de los componentes

La mezcla dura entre 5 y 7 minutos. Durante este proceso, haga 2 sobremezclas. Intenta que la mezcla se separe de las paredes de la sartén para remover mejor. En este momento comienza la reacción química. La mezcla se calentará hasta los sesenta grados. Si el volumen es inferior a 150 g, precaliente el componente A a 40 grados en un baño de agua o en un radiador. Si no se consigue una temperatura suficiente, el curado tardará varias semanas. A altas temperaturas, hervirá y será inutilizable.

Información completa en: Guía de Mezcla de Resina Epoxi

mezcla de compuestos endurecedor resina epoxi

5. Recipiente de mezcla para la resina epoxi

La masa libera energía al juntarse y se calienta. Si no tiene dónde descargar el calor, se calentará hasta su temperatura de coagulación. Dicha resina no es utilizable. Se pueden mezclar hasta trescientos gramos en una taza normal sin ningún temor. Para cantidades mayores, tome un cubo más grande.

 

6. Encofrado y sellado

Cualquier material es adecuado para el marco. Metal, madera contrachapada, moldes de silicona, etc. El producto debe desprenderse fácilmente de la superficie. Aceptable: superficies brillantes o laminadas. Película ajustada, cinta adhesiva de oficina o sellador de cera. Una vez colocado el marco de encofrado sobre el sustrato, haga un sellado. Compre un sellador de construcción a base de silicona y aplíquelo generosamente en todos los huecos y fugas. Recuerde que la resina es líquida y se filtrará si encuentra una grieta. Esto arruinará el lugar de trabajo, el producto y le obligará a gastar dinero en nuevos materiales.

7. Fijación del proyecto

Fije el proyecto en una superficie nivelada. Utilice una regla de nivel. La resina es líquida y se asienta en paralelo al nivel del mar. Si está creando una mesa, sujete las tablas con tornillos. Colocar maderas debajo para no dejar abolladuras en las losas. Envuelve las tablas en cinta adhesiva de antemano. De lo contrario, se pegarán mientras se estabilizan. Tendrá que serrar y lijar la zona de unión para fijarla.

8. Humedad de la resina

La humedad de la habitación debe ser como máximo del 50%. Retire las plantas de interior. Si vives cerca de una gran masa de agua, como un mar, un lago o un río, seca la habitación. Cuando trabajes con madera, asegúrate de que su contenido de humedad no supere el 10%, ya que de lo contrario la resina no se curará y pronto se desprenderá de la madera. Haga una selección a favor de la madera térmica. La resina epoxi no se cura en el punto de contacto con la humedad.

9. Temperatura de la resina epoxica

Un factor importante tanto para la sala como para la propia resina. Las reglas para el taller de reparación son: la cifra es de 22-25 grados, buena ventilación e iluminación. Para una mezcla, la cifra de trabajo es de 60 grados. ¿Cómo influye en la composición? Cuando se calienta, se forma el programa de curado. Si la habitación está fría, la masa no ganará el índice necesario, cediendo el calor al ambiente. Ganar fuerza llevará varias semanas. Si la habitación está caliente, la resina hervirá y se cuajará.

10. Hay tres razones para las burbujas

La primera es cuando se mezclan los compuestos. En segundo lugar, de las cavidades y poros del objeto que se vierte. En tercer lugar, por las diferencias de temperatura. ¿Cómo combatirlo? En el primer caso, las burbujas saldrán solas. En el segundo, realizar el sellado del proyecto. Disolver una pequeña cantidad de resina y cubrir todas las piezas con una fina capa. La resina sellará las cavidades y expulsará el aire de las mismas. Necesitará un cepillo de silicona para el trabajo. En la tercera, dar preferencia a un encofrado de madera a temperatura ambiente.

Información completa: ¿Cómo evitar las burbujas en una colada de resina epoxi?

11. Transiciones entre capas de resina epoxi

Un error común en el montaje es dejar que la resina se desborde en la unión de las capas y crear visualmente una transición final. Esto proviene de la temperatura entre las capas. Si el calor de la capa superior es alto y la capa inferior no ha tenido tiempo de enfriarse, la resina hervirá. Si la inferior se ha enfriado más de la cuenta, la superior no podrá unirse a ella y se verá una transición. Para evitar problemas en el trabajo, es necesario respetar el tiempo obligatorio entre capas. Cada resina tiene su propio régimen de tiempo, porque cada uno calienta la masa en momentos diferentes.

 

12. Tiempo de curado

No curar en el tiempo especificado es una clara violación en la preparación del compuesto. La temperatura ambiente o el calentamiento de la masa no eran correctos. En este caso, la colada se endurecerá al cabo de unos días. Mezcla suelta del componente A y del componente B. Hacer dos o tres vertidos y quitar el compuesto de las paredes. Este factor evitará que el producto se endurezca, incluso con el paso del tiempo. Sólo el técnico principal puede determinar la causa de la perturbación. Para evitar este tipo de incidentes, siga siempre las instrucciones del fabricante.

13. La resina se enturbia durante el proceso de vertido.

Esto ocurre si entra agua o grasa en la masa. Comience a calentar la resina para eliminar la humedad. Tenga cuidado de no dejarlo hervir. Un secador de pelo para la construcción o un soplete de mano funcionarán. Muévete suavemente unos 10 centímetros. Si el polímero sigue sin curarse, hay que eliminarlo. No vierta una nueva capa sobre la resina no curada.

14. Lijado

El proceso dura de unas horas a unos días. Depende del tamaño de la pieza. Para mayor comodidad, lleve su proyecto a un taller especializado para el acabado. Un error común en el mecanizado casero es rayar profundamente con el disco de lijar. En este caso, detenga el proceso. Limpie la superficie con alcohol para desengrasarla. Y aplique un poco de resina en la cavidad de los arañazos. Recuerda que la resina necesita calentarse para curarse. Se debe calentar una pequeña cantidad en un baño de agua antes de verterla.

Información completa en: Guía de Lijado de Resina Epoxi

Más información: Guía de Pulido de Resina Epoxi

 

15. Precauciones de seguridad

El epoxi es un reactivo químico. Tenga cuidado de proteger su salud, la habitación y su ropa cuando trabaje con él. Nuestras resinas son inodoras, pero las sustancias volátiles se evaporan cuando se calientan, así que protéjase con una máscara o un respirador. Usar guantes en las manos ya que el producto químico puede causar una reacción alérgica. Lleva un delantal o ropa que no te importe tirar. Si se mancha la piel, la ropa o las superficies de trabajo con alquitrán, elimínelo inmediatamente con una toallita con alcohol. Son adecuados todos los tipos de alcohol: medicinal, isopropílico y otros. No utilice acetona, diluyente o vodka.

16. Infiltración de escombros

Ha vertido resina en el proyecto y lo ha dejado curar. Cura. Pero hay mucho polvo y pequeños restos volando en el aire. Tenga cuidado de proteger el vertido del polvo, el pelo y los pelos de las mascotas. Después de verter el producto, cúbralo con papel de aluminio, pero sin apretarlo. Deje la ventilación para evitar la condensación. Si se acumulan restos en la resina, retírelos con cuidado con un palillo y luego caliente la zona con un secador de pelo o un soplete de gas. La resina se calentará y se extenderá, ocultando el defecto.

Hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elaborar el producto:

  • Cuidar la protección personal (máscara y guantes);
  • Asegúrese de que la superficie es plana y de que la habitación tiene los niveles de temperatura y humedad adecuados;
  • No descuide las proporciones; mezcle los componentes con cuidado;
  • Prepare los utensilios que se necesitarán durante el proceso de vertido y para eliminar las burbujas;
  • Proteger del polvo el producto que aún no se ha curado.

 

Otros artículos que pueden ser de tu interés: